He leído un comentario sobre frugalidad hace poco que me llamó la atención, porque consigue encapsular mi filosofía actual sobre el tema.
Decía que la frugalidad es un mal necesario en la vida adulta – igual que conseguir una buena educación. Mucha gente no es frugal nunca y, como resultado, tampoco tiene una buena situación financiera. Unas cuantas personas consiguen esa buena situación practicando la frugalidad, pero nunca llegan a dejar de ser frugales así que, ¿para qué? Viven como pobres toda su vida.
Lo mejor es empezar frugalmente los primeros años de emancipación, e ir cambiando de forma gradual a un modelo de vida menos austero, disfrutando de la vida en función de tus posibilidades.
En todo caso nunca por encima de tus posibilidades. Es necesario vivir por debajo de ellas hasta que estás bien establecido. Una vez que las cosas van viento en popa, está bien gastar en las cosas y experiencias que te pueden hacer feliz, en lugar de ahorrar demasiado.
Por ejemplo, hace años yo compraba cómics, incluso cuando no tenía dinero. Sin embargo, cuando me vi endeudada y tratando de sanear mis finanzas, corté con ese hábito. Ahora que tengo dinero ahorrado y que sigo haciéndolo, me he permitido el volver a comprar cómics. Me gustan y me hacen feliz. Y siempre que no gaste más de lo que ingreso, las cosas marchan estupendamente.
¿Tú qué piensas? ¿Es la frugalidad un medio para alcanzar un fin? ¿O es un fin en sí misma? ¿Es la frugalidad un mal necesario – o un estilo de vida?
Si este artículo te ha parecido interesante y hablas inglés, visita thesimpledollar.com.