10 Tipos de inversores

Son muchos los distintos perfiles de inversores que acuden a la llamada de la apuesta bursátil dentro de la inversión en los mercados de renta variable y a la vez, serán muy variados sus comportamientos, operativas, conocimientos financieros y expectativas de rentabilidad o posibilidades de conseguir el deseado, tan complejo y buscado… ¡Éxito inversor!

 

10-tipos-inversores

Para que los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección puedan tener una mejor visión financiera, sobre la tipología de los millones de personas que les tienen que hacer ganar dinero a costa de “arriesgar” el suyo, vamos a reflejar a continuación una serie de factores, condicionantes, actitudes y personalidades diversas que confluyen todos los días de sesiones en las bolsas mundiales y que en estos casos, no se distinguen o diferencian a lo largo del planeta de los mercados de valores en su comportamiento bursátil, ni por razas, nacionalidades, creencias, niveles de formación académica, edades, poder económico, etc. De manera resumida y en un lenguaje lo más coloquial posible conozcamos lo que hoy denominaremos como los: “10 tipos de inversores”.

  1. Inversor común o particular: Pueden ser cualquiera de ustedes, suele empezar su inversión de manera gradual sumando acciones distintas en su inicial cartera de inversión de manera puntual, compra y vende sus títulos en periodos dispersos según su propio plan de inversión y los condicionantes del mercado.
  2. Inversor adinerado o capitalista: Crean empresas donde invierten dinero y admiten a otros inversores particulares (socios) mediante la venta de parte de sus acciones.
  3. Inversor institucional: Entidades de inversión privadas formadas normalmente por agrupaciones de partícipes particulares o empresas. Suelen manejar grandes cantidades de capital lo que les facilita diversificar sus apuestas inversoras.
  4. Inversor “Angel”: Con este nombre se conoce en los mercados a los inversores particulares que invierten parte de su capital en empresas de nueva generación y donde sus gestores serán jóvenes emprendedores de negocios de futuro.
  5. Inversor de Largo Plazo: Inversor con buenos conocimientos sobre los mercados que realiza su apuesta inversora con visión y estrategia de largo periodo temporal.
  6. Inversor de riesgo: De manera general suelen tener un importante capital y poder monetario. Realizan inversiones que les generan fuertes plusvalías (o minusvalías) en poco tiempo asumiendo unos mayores riesgos financieros.
  7. Inversores con deudas: Participan en los mercados de Bolsa con dinero prestado que devolverán posteriormente, ganando las plusvalías obtenidas o por el contrario contrayendo mayores deudas financieras.
  8. Inversor técnico y trader: Este tipo de inversor utiliza los recursos técnicos e informáticos a su alcance para realizar operativas diarias aprovechando puntualmente las variaciones y volatilidades lógicas de los mercados bursátiles.
  9. Inversores fantasiosos o irresponsables: Son aquellos que interpretan la inversión en la Bolsa como la solución de sus problemas financieros y… “Método rápido para hacer fortuna”. Suelen sufrir graves deterioros de sus finanzas personales en periodos muy breves de tiempo.
  10. Inversores “gurús”: Se creen en posesión del “poder divino” de la adivinación bursátil, en situaciones puntuales de fuertes tendencias alcistas de los mercados o periodos de estabilidad continuada en los precios de las acciones. Suelen impartir y repartir consejos de inversión a familiares, conocidos o amigos, hasta que el mercado de repente se gira bajista y con él, la fama efímera del inversor “gurú” para lógico asombro, enfado, preocupación y desconcierto de sus seguidores.

Como hemos podido ver en este artículo existen una gran variedad de tipos inversores y la pregunta que ahora les planteo es la siguiente: ¿Usted se reconoce de manera responsable en alguno de ellos?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Compre cuando el resto estén vendiendo y mantenga hasta que el resto empiece a comprar. Esto no es solo un eslogan barato, es la verdadera esencia de la inversión.

J. Paul Getty

Deja una Respuesta