Son muchos los métodos, gráficos o indicadores técnicos utilizados diariamente por los millones de inversores bursátiles del mundo en su afán por poder adivinar, calcular o acertar, sobre la futura próxima dirección y tendencia del mercado de valores.
Dentro de los muchos indicadores existentes en el análisis técnico de un valor cotizado para realizar el seguimiento de los precios de sus acciones cotizadas en Bolsa, hoy para nuestros pequeños y medianos inversores, habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa vamos a destacar los 3 principales más utilizados de manera común para su estudio en diferentes webs financieras y que suelen ser preferidos y de fácil acceso y utilización en cualquier plataforma facilitada por su bróker para poder operar en los mercados y que sirven de orientación juntos a otros, a la hora de estudiar un gráfico –chart- para intentar adivinar y verificar las posibles subidas o bajadas de las cotizaciones en un valor determinado o índice de referencia. Estos indicadores técnicos son: RSI, MACD y ESTOCÁSTICO.
Gráfico acciones Inditex –ITX- con los 3 indicadores:
- RSI: Este indicador se denomina Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index en inglés) y recoge las oscilaciones normalizadas de valores entre los niveles 0 y 100. Su inventor fue el Sr. J. Welles Wilder (EEUU) y para él, su mejor resultado lo ofrece la utilización de 14 periodos, no obstante, con el tiempo ha sido de gran aceptación y seguimiento para muchos inversores el RSI de 25 e incluso el de 9 periodos. De forma común se entiende que cuando la línea se sitúa por debajo de 30 puede existir sobreventa o momento de comprar y por el contrario, cuando la línea se sitúa por encima de 70 existirá sobrecompra y alto riesgo de corrección de precios.
- MACD: Este indicador se llama (Moving Average Convergence Divergence en inglés) se puede traducir como la Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil y en su búsqueda del sentimiento del mercado, este oscilador técnico proporciona una media sensible a su intensidad avisando de los posibles cambios de tendencia próximos y localización de niveles de sobrecompra o sobreventa. Se compone de 2 líneas y un histograma oscilantes sobre un nivel “0” y dependiendo de dichas fluctuaciones por encima o por debajo de “0”, en este último caso, cuando se crucen las líneas se entenderá situación óptima para proceder a comprar.
- ESTOCÁSTICO (STO): Este indicador recoge una variable estadística que marca la posición actual de una cotización, respecto a los máximos y mínimos de ésta en un periodo temporal determinado. Está compuesto de 2 líneas que se cruzan entre rangos de 0 y 100, siendo habitual que fluctúen entre los valores 20 y 80. Si el cruce de líneas se produce cerca del nivel 20 se estimará momento de compra y por el contrario, si está próximo dicho cruce a 80 indicará situación de riesgo y momento de venta.
Debemos recordar que el análisis técnico de gráficos es un gran apoyo para que el inversor pueda planificar diferentes estrategias u operativas bursátiles, pero las decisiones en los mercados de Bolsa deberán estar siempre debidamente acompañadas y contrastadas con otros indicadores, medias móviles, osciladores, niveles de resistencias y soportes…etc.
Sabiendo que esto de la inversión en los mercados de renta variable tiene su lógica complejidad y que nunca está exenta de riesgos, no estará de más, para el inversor menos avezado seguir con su formación continua aprendiendo o recordando hoy estos: “3 indicadores para acertar en Bolsa”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles.
Ramiro de Maeztu