3 Indicadores de que tu banco o caja puede caer

Conozco gente bastante optimista pero no creo que nadie a estas alturas piense que no estamos en crisis.

Saber qué bancos pasan por su peor momento es difícil y dar nombres mucho más arriesgado aún. Sin embargo hay tres factores muy importantes que nos pueden hacer pensar que nuestro banco o caja está pasando por malos momentos.

¿Ofrece tu banco intereses de depósito o de cuentas muy altos?

derrochar dineroCierto es que muchos bancos online han ofrecido durante años una alta rentabilidad mes a mes basados en los pocos costes estructurales que tienen y es una estrategia que funciona.

Sin embargo, si pensamos un poco sobre qué es un depósito nos damos cuenta de que nosotros le prestamos dinero al banco y a cambio él nos devuelve ese dinero pasado un tiempo más unos intereses. Por otro lado, tenemos el euribor que es el tipo de interés para los prestamos interbancarios, es decir el interés al que se prestan dinero los bancos.

Si el euribor ha estado en torno al 5% y los bancos y cajas nos están ofreciendo cifras muy altas por encima de esa cantidad podríamos pensar que está pasando por apuros, ya que tienen que recurrir al dinero de sus clientes ya que otros bancos no le prestan a ellos.

Esto es lo que pasa en una situación de estabilidad económica y ahora es incluso más complicado. Si bien, la alta rentabilidad ofrecida por muchos bancos lo son para retener a sus clientes y no perder liquidez, están endeudando su futuro. De nosotros depende saber si esos altos intereses lo son solamente para retener a clientes o para obtener mayor liquidez. Sea como fuere es un precio muy alto el que están pagando.

¿Ha estado comprometido con el sector inmobiliario?

Muchos bancos y sobre todo cajas locales han comprometido mucho dinero y ahora tienen que hacer frente a una gran deuda. Esta deuda debería ser pagada por sus clientes con la liquidación de sus hipotecas pero estas cada vez cuestan más pagarlas.

Además, la compra de viviendas se ha estancado y hay grandes promociones conocidas por todos que están teniendo serios problemas para vender todo lo construido. El levante español se ha puesto como referencia siempre en estas situaciones para hay muchos más lugares donde está ocurriendo lo mismo.

¿Ha tenido caídas en bolsa mayores que sus competidores?

La bolsa está cayendo desde hace tiempo por lo que no podemos decir que sólo por caer están peligro. Lo que debemos fijarnos, en el caso de los bancos ya que las cajas salvo la CAM no cotizan, es si está cayendo muy por encima que el resto del sector.

Es difícil no caer en la rumorología y esto llega hasta la banca pudiendo hacer que un mismo banco caiga y suba un 20% en apenas dos días. Además, los grandes grupos de inversión juegan con esto y son capaces de hacer que un valor caiga y suba mucho en pocos periodos de tiempo. Saben lo que hacen y debemos intentar ser objetivos y analizar el verdadero valor relativo que perdido dicha entidad con respecto a la competencia.

¿Tienes algún otro indicador que pueda hacernos pensar que nuestra entidad va mal? Si es así, deja un comentario a continuación.

4 Responses to “3 Indicadores de que tu banco o caja puede caer”

  1. Mejores Depósitos de Julio de 2010 | Comparativa Bancos

    […] en esta noticia cómo los bancos se prestan dinero al 1,75%, por lo que podéis ver cómo nuestros indicadores sobre el estado de bancos nos apuntan qué bancos o cajas pueden estar peor, ofreciendo tipos de interés por encima de […]

    Responder
  2. Mejores Depósitos Junio 2010 | Depósitos Bancarios Junio 2010 | Comparativa Bancos

    […] el capital desde otro banco online. Esperemos que estas altas rentabilidades no sea uno de los indicadores para saber si tu banco o caja pueden caer que publicamos hace ya dos años y que, llenos de sentido común, se han […]

    Responder
  3. 3 indicadores de que tu banco o caja puede ser la siguiente en caer. | El Economista Accidental

    […] Articulo de Antonio Romero en el Blog: Comparativa de Bancos […]

    Responder
  4. David

    Creo que también sería muy interesante la variable de diversificación del negocio y de los clientes (expansión). Es decir, independientemente del tamaño y de los ceros de los balances, no tendrá el mismo riesgo una caja provincial dependiente de los políticos de turno de esa zona que un banco internacional con un volumen importante de negocio e inversión en varios países, dirigido por consejos de administración rigurosos, etc.
    Aunque también es verdad que el factor «bailout» (rescate) será mayor en una caja que en un banco. Lo político será lo último que se hunda claro.
    Este es un tema interesante para un artículo en esta Web, Sr. Romero (otra encuesta sobre el siguiente banco que será «rescatado»). O el siguiente que será re-rescatado o hasta cuándo seguirán los gobiernos soltando nuestra pasta a los bancos.
    Un saludo al foro
    David Hernán Gascueña

    Responder

Deja una Respuesta