4 pasos para una buena inversión

Para poder conseguir realizar una buena inversión bursátil con adecuada rentabilidad en los mercados de renta variable, al final, será una mezcla de diferentes condicionantes, operaciones, cálculos, estrategias, análisis y conocimientos formativos que unidos a la experiencia nos acercará al porcentaje de éxito superior a la media dentro de este mundo financiero tan complejo como es el actual.

4-pasos-buena-inversion-1

Para seguir con la formación y el asesoramiento bursátil de los pequeños y medianos inversores habituales lectores de esta sección de Consejos de Bolsa y siempre, en el lenguaje lo más coloquial posible, es importante que conozcan cuales pueden ser las metodologías para realizar una acertada inversión. Veamos en que consiste una de ellas, que hoy denominaremos: “4 pasos para una buena inversión”.

  1. Primer paso o análisis fundamental: Este tipo de análisis consiste en conocer los resultados empresariales, la gestión pasada y actual de la empresa elegida, más previsiones de beneficios futuros antes de proceder a la compra de las acciones de la misma. Los nichos de mercado que ocupan, su posicionamiento en el sector y la exposición al ciclo bursátil existente son también buenos indicadores que les ayudarán a elegir a la hora de la apuesta inversora.
  2. Segundo paso o análisis técnico: Una vez conocida la gestión empresarial, es el momento de analizar sus gráficos –charts- en busca de los niveles más adecuados para entrar y posteriormente pasado un tiempo, poder salir del valor con un beneficio calculado según su propia estrategia y perfil de riesgo individual. No es lo mismo poder “aguantar” una pérdida del 5%, que asumir unas minusvalías potenciales del 20%. Esta situación tan adversa, solo estará prevista para inversores de largo plazo que esperan la compensación de periodos temporales negativos con otros positivos en pos, de obtener al final una media anual que le sea rentable para sus intereses.
  3. Tercer paso o la operativa inversora: A unos buenos análisis fundamentales y técnicos le deberá acompañar una buena operativa y gestión de su cartera de inversión. Se deben tener muy claro los porcentajes invertidos en cada activo financiero y ser disciplinado y responsable para ejecutar las órdenes de compra-venta de forma metódica cuando su estrategia previa así lo determine.
  4. Cuarto paso o actitud psicológica: Quizá este paso sea el más difícil de seguir, cuando la psicología y preparación emocional del propio inversor no está preparada para aguantar las fuertes presiones y volatilidades de los mercados, este tipo de situaciones de estrés podrá generar bloqueos mentales o situaciones puntuales de “pánico inversor”. Estas circunstancias adversas pueden desencadenar pérdidas importantes de capital además, de un “déficit prolongado en el ego inversor”, del participante menos preparado o inversor excesivamente arriesgado para su nivel financiero y formativo.

CONSEJOS PRÁCTICOS DE INVERSIÓN

4-pasos-buena-inversion-2

Una pregunta recurrente que suelen hacer los inversores menos avezados en los mercados (inversores noveles), es la siguiente: ¿Por qué si he seguido todos los consejos de un analista he perdido dinero en Bolsa? La respuesta a esta cuestión principal es muy simple: ¡¡Porque esto es renta variable!! Los conceptos máxima seguridad inversora y alta rentabilidad financiera, no suelen caminar unidos de manera habitual es más, son antagónicos en los mercados de valores y solo la inversión asumiendo ciertos riesgos calculados nos podrán permitir obtener unas rentabilidades superiores a la renta fija (actualmente en mínimos históricos). Por tanto, los milagros bursátiles y recetas mágicas se deben dejar de un lado, no caer en los engaños publicitarios o mediáticos y sí, tener claro en que terreno estaremos pisando antes de proceder a invertir nuestro dinero.

Deberemos tomar la inversión en renta variable como un sistema de diversificación de nuestros presentes y futuros ingresos o gestión adecuada, de un capital ya existente que se debe gestionar para asegurar un mejor futuro de bienestar personal y familiar.

Si somos capaces de entender y asumir las ventajas e inconvenientes que suponen participar en los mercados bursátiles ya tendremos hecho una buena parte del recorrido formativo, la otra parte, la puede completar aprendiendo… “4 pasos para una buena inversión”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo nos la recomienda María Copete, buena amiga y seguidora de Consejos de Bolsa, desde Cartagena en la Costa Mediterránea de España y dice así:

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.

Emerson –poeta y pensador-

2 Responses to “4 pasos para una buena inversión”

  1. Miguel A. Patiño

    Jose M. Mateo,
    Es muy amable con sus comentarios.
    Esto nos anima a seguir nuestra labor formativa, en un lenguaje lo más coloquial posible para personas como usted.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Jose M. Mateo

    De nuevo simplificado al máximo y hecho de forma totalmente comprensible para aquellos que empezamos en este complejo mundo .
    Muchas gracias de nuevo Sr. Patiño

    Responder

Deja una Respuesta