7 consejos del inversor experimentado

La búsqueda del éxito en el terreno personal, familiar o económico-financiero es un lógico deseo que casi todos los humanos tenemos ante nuestro propio desarrollo vital y para ello, son muchas las circunstancias que deberán confluir para que éste se produzca o por lo menos, poder llegar a una cota alta de satisfacción que nos compense los sacrificios realizados para conseguirla.

7-consejos-inversor-experimentado-1

Para que los pequeños y medianos inversores (a los que va especialmente dedicada esta sección), puedan conseguir mejorar sus perspectivas ante las diversas opciones de inversión que presentan los mercados, veamos 7 consejos fruto de la experiencia de muchos años de seguimiento y lucha en los parqués que mezclan por un lado la psicología inversora, la gestión, la estrategia y la operativa desde un punto de vista muy personal. No solo es cuestión de saber posicionarse debidamente a la hora de participar en la compra-venta de acciones u otros activos financieros, sino más bien, consiste en conjugar la vida laboral, familiar y las gestiones financieras desde un punto de vista realista exento de grandes complicaciones técnicas o enrevesados cálculos matemáticos. Conozcamos los primeros consejos:

  1. Se realista con tus objetivos: La positividad es primordial para tomar una decisión de tipo financiero (nadie quiere perder dinero), pero las metas se lograrán reconociendo previamente que por el camino temporal de la inversión existirán dificultades que requieren de persistencia, esfuerzo y una debida planificación inversora.
  2. Busca el momento oportuno: Es como hacer caso a nuestro cerebro, existe un momento donde la oportunidad de inversión es evidente ante nuestros ojos, lo que suele convertir dicha oportunidad en un beneficio casi-seguro en el 70% de los casos. Pero las dudas, las incertidumbres, el miedo o simplemente la inseguridad personal puede estropear una buena ocasión financiera que posteriormente viendo su recorrido será recordada con desazón.
  3. Concreta tus metas: No es lo mismo, pensar en ganar mucho dinero en Bolsa, que realizar una previsión de plusvalías del 20% del capital destinado a dicha inversión. La concreción en nuestros planteamientos y previsiones nos hará ver con mayor claridad a que cantidad monetaria nos referimos, que riesgos existen y sobre todo que periodo temporal necesitaremos para lograrlo.
  4. Realiza un seguimiento de tu inversión: No consiste en recordar lo de: “El ojo del amo engorda el caballo”, ya que por mucho mirar los gráficos nuestra inversión no subirá o bajará más de lo que actualmente valga. El seguimiento de la inversión se debe realizar para inversiones a largo plazo (ideales para inversores noveles), en periodos semanales e incluso mensuales, con el fin de poder determinar los posibles futuros cambios de estrategias o verificación del buen desarrollo de la actual.

PSICOLOGÍA INVERSORA PARA NOVELES

La condición psicológica del participante en los mercados es muy importante, si es el mismo, el que desea operar y llevar a buen puerto la nave de su inversión en los mercados, sin contar con el trabajo más cualificado de algún gestor de inversiones o asesor bursátil.

7-consejos-inversor-experimentado-2

En el terreno de la psicología del nuevo inversor entran diversos aspectos y sensaciones a conocer, estudiar y a tener en cuenta antes de tomar decisiones definitivas que afectarán al capital invertido por éste. Sirvan de ejemplo estas últimas recomendaciones:

  1. Controla tus impulsos: El auto-control personal y financiero como forma de “navegar por los mercados”, de nada sirvan los arrebatos, las exclamaciones y la depresión emocional por una mala entrada en el mercado. Todo es experiencia, las reacciones apresuradas nos llevarán a pérdidas seguras, la reflexión, la disciplina y la mesura nos darán opciones muy válidas para corregir errores pasados que nos servirán en el futuro.
  2. No fuerces las condiciones de tu inversión: “Los mercados son soberanos y siempre lo serán”, no importan los motivos ni las circunstancias por las que las tendencias se interrumpen o cambian. Si nuestras pérdidas superan los límites previstos en la estrategia de inversión…¡¡VENDEREMOS!! … Nunca se debe luchar contra la corriente, lo contrario habitualmente significará mayores pérdidas.
  3. Aprende a ser mejor inversor: Una facultad muy importante que tenemos los seres humanos es la de aprender. Aprender de nuestros propios errores, de los ajenos, de los pasados o de los que accidentalmente ocurren por circunstancias de los mercados con sus momentos de altas volatilidades y fuertes movimientos bruscos de corrección de precios.

Adquirir experiencia y conocimientos financieros será sinónimo de ganar dinero en las inversiones futuras, para ello, nunca estará demás hacer caso a los consejos referidos, aplicar de forma responsable y disciplinada entre otros muchos conceptos, estos: “7 consejos del inversor experimentado”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La experiencia es un boleto de lotería comprado después del sorteo.

Gabriela Mistral

Deja una Respuesta