La inversión en los mercados de renta variable para poder alcanzar mayores rentabilidades por su dinero, siempre conllevará un lógico riesgo financiero que deberá ser calculado, controlado y asumido por el futuro pequeño y mediano inversor novel antes de proceder a operar de manera real con su propio dinero.
Sabiendo que existen diferentes y muy variados riesgos bursátiles y que además, nadie le puede asegurar a ciencia cierta las ganancias en sus inversiones será el momento adecuado para que con carácter didáctico o formativo aprendamos o recordemos (según los casos) y siempre en lenguaje coloquial, algunos de los principales consejos de los expertos para una buena operativa financiera y más rentable a la hora de participar en los mercados de Bolsa. Veamos cuales son estos preceptos y precauciones a adoptar o respetar por todos los inversores:
- Antes de invertir deberá conocer los riesgos: Según el producto financiero elegido deberá asegurarse de tener un claro conocimiento del mismo teniendo en cuente siempre que a mayor rentabilidad, le acompañará un mayor riesgo para su capital invertido.
- Solo deposite su dinero en entidades financieras legales: Para ello deberá pedir las correspondiente credenciales expedidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV- evitando caer en grupos, empresas o personas, que ofrecen “altas rentabilidades aseguradas” vía Internet o por otros medios de información y publicidad.
- Solicite los documentos contractuales obligatorios de su inversión: En su relación con la entidad financiera que ofrecerá servicios de inversión deberá existir un documento que de manera formal especifique datos financieros obligatorios como capital invertido, comisiones a aplicar, folleto de tarifas, información pública del producto y su nivel de riesgo inversor. También deberá recibir información periódica de su evolución y cualquier movimiento de liquidación practicado debido a operativas o servicios prestados por el intermediario financiero.
- Evite los rumores interesados: La toma de sus decisiones inversoras deberán estar exentas de rumores, bulos o pronósticos interesados. Así mismo, nunca olvide que es ilegal invertir en Bolsa a partir de haber obtenido información privilegiada.
- Una cosa es invertir y otra distinta especular: Invertir en los mercados de valores es una opción financiera y voluntaria al servicio de cualquier persona que desee obtener mayores beneficios por su dinero. Otra cosa será intentar emular a los grandes especuladores internacionales de los parqués, son miles los casos y fracasos que diariamente terminan en fiasco dinerario personal debido a la alta especulación inversora de excesivo riesgo.
- El buen inversor nunca deberá tener prisa: Los momentos de invertir se suceden a menudo en los diferentes mercados y nunca se deberá comprometer su capital de forma rápida o interesadamente presionado por ofertas de alta rentabilidad a corto plazo.
- Conozca previamente el producto donde piensa invertir: Lo último siempre será invertir definitivamente su dinero, mediante la adquisición de participaciones en fondos de inversión o directamente con la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa. Su bróker o intermediario financiero le deberá detallar mediante la información oficial (aprobada por la CNMV) sobre las ventajas, rentabilidades, fiscalidad y riesgos financieros del producto de renta variable que pretenda elegir para su inversión.
- “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”: Este es uno de los principales “mantras” o frase famosa del mundo de las inversiones. Suele ser un recurso habitual de captación de nuevos clientes-inversores para algunas entidades financieras, el hecho de presentarles solamente un histórico de rentabilidades positivas en el último o en los dos últimos años, les puede impedir verificar que en otros años pasados (3, 5 o 7 años) la rentabilidades obtenidas pudieron ser por el contrario… ¡Muy negativas!
Solo una buena formación técnica personal o un adecuado asesoramiento financiero profesional les podrán habilitar a los futuros inversores para tener opciones reales de ganar dinero en los mercados bursátiles con sus inversiones. Mientras usted consigue ese óptimo nivel de capacitación inversora nunca estará de más que, de vez en cuando, a título formativo relea este artículo que hoy hemos titulado: “8 Consejos y precauciones para invertir en Bolsa”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
No le des nunca consejos al que te pida dinero.
Pedro Calderón de la Barca