Europa mira a Portugal

La sombra de los planes de ajuste vuelve a enturbiar el panorama financiero y bursátil de la zona euro, toda Europa mira a Portugal donde su Parlamento ha rechazado un nuevo plan de ajuste en una votación clave para el futuro de ese país y de su gobierno socialista, cuyo líder es José Sócrates, actual primer ministro de la República desde el 12 de marzo de 2005.

La postura del gobierno luso no es otra que la senda de “meter la tijera” en los presupuestos, según los consejos y condiciones determinadas por los grandes socios europeos e incluso por los mercados financieros internacionales.

La confirmación de dimisión del primer ministro Sócrates a planeado sobre el espectro político portugués, dado el rechazo a la aprobación del último plan de ajuste (ya van cuatro), lo que ha creado una grave crisis política añadida a la económica.

DATOS:

El riesgo a un rescate por parte de la Unión Europea del sistema bancario portugués ha provocado que la prima de riesgo de sus bonos a 10 años suba a 440 puntos básicos con respecto a los alemanes ( de referencia en Europa), llegando a un rendimiento de 7,62% y ocasionando ciertas dudas sobre el resto de países periféricos incluida España donde sus bonos respectivos suben a 201 pb. desde 187pb.(mínimo desde hace 5 meses) con una rentabilidad del 5,19%. Lo que todavía esta lejos de Grecia con 900 pb. y el 12% de rentabilidad respectivamente.

Veamos el gráfico de la última semana en el índice más importante y representativo de la Bolsa de Lisboa el PSI-20 y la diferencia con el IBEX35 de la Bolsa de Madrid.

GRÁFICO PSI-20  (7 DÍAS)

 

GRÁFICO IBEX35  (7 DÍAS)

COMENTARIOS:

Los mercados de bolsa se encuentran en un momento de indefinición e incertidumbre, los inversores no se deciden y se muestran muy atentos a cualquier novedad en los distintos “frentes” que afectan al futuro más inmediato, como el conflicto de Libia, el problema nuclear de Japón y el rescate de la economía de Portugal.

El balance oficial de los costes del terremoto de Japón oscila entre los 185.000/308.000 millones de dólares, una gran cantidad ha sufragar por la tercera potencia económica mundial.

El conflicto (guerra) en Libia es de dudoso final, por lo que de momento está ayudando a que el precio del petróleo alcance cotas cercanas a los 115,00$ el barril de Brent.

En el mes de abril el Banco Central Europeo debe decidir si sube los tipos de interés en la zona euro, pero los problemas con el precio del petróleo, la subida de las hipotecas en países con poca recuperación económica como Grecia, Irlanda, Portugal o España y con una fuerte tasa de desempleo, debe de colocarse en la balanza contra el riesgo de que se genere más inflación, cosa que según el BCE no está dispuesto a que pueda suceder.

Recordemos a los “pequeños inversores” una frase que dice así: «El dinero está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado.» George Soros.

Nosotros seguiremos informándole “obviamente” de todos los temas para su interés. Esto será otro día.

Deja una Respuesta