Instalaciones pagadas con deuda…
Un noticia que está pasando desapercibida con las elecciones es la quiebra de Abengoa, el sueño verde, la empresa que creció al amparo de las subidas de primas a renovables del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero o eso dicen. La realidad parece ser otra, una compañía endeudada hasta la médula, sobre todo con Ocho Apellidos Bancos, aparte de con el ICO y Cesce. En CdB se lo contamos, desde la objetividad como siempre.
Abengoa es una compañía sevillana, que cuenta entre sus propietarios con la familia Benjumea, estando especializada en energías renovables o reciclaje entre otros. Una empresa que ha crecido en gran parte gracias a las subvenciones y también al crédito bancario. De hecho, hoy en día su deuda está disparada y la quiebra asoma en el horizonte, entre otras cosas porque sus principales acreedores, entre ellos el Santander o La Caixa, no quieren darle más dinero y están teniendo muchos problemas con su liquidez inmediata para, entre otras cosas, pagar nóminas. Llama la atención que, entre estos prestamistas, no se encuentre el segundo mayor banco de España, el BBVA, con productos tan interesante como su cuenta Expansión (que revisamos aquí)
La quiebra de Abengoa, una deuda impagable
Abengoa creció al albor de una burbuja que se estaba gestando en España y que cuando estalló, obligo a sus directivos a buscar negocios fuera. El problema es que no parece que utilizaran sus beneficios para sanear sus cuentas y esto pasa factura. Pero antes de continuar miremos el gráfico, que comentamos más abajo:
Fuente; Elaboración propia con datos publicados por diferentes medios
Podemos observar como ocho entidades tiene la mayor deuda con esta empresa (en lila) , siendo el Santander el principal acreedor, seguido a enorme distancia por Bankia (la antigua caja nacionalizada) y en tercera posición Caixabank (antiguamente La Caixa) luego están algunas entidades españolas más, una suiza (HSBC) una francesa (CA) y una sueca (EKN) Pero fíjense que el ICO y otro ente público, Cesce, que también están involucrados con importes nada desdeñables. Otras como BBVA o ING (revisamos su cuenta de ahorro aquí) han quedado fuera, debemos insistir en esto
Si ahora nos fijamos en las columnas verdes, tenemos que las mayores deudas de siete de los ocho bancos es en circulante (verde oscuro) , es decir, créditos para hacer frente a deudas a corto plazo y que solo EKN, junto a ICO y Cesce tiene la suya en préstamo corporativo (verde claro) salvo el último que además, tiene 61 millones en los catalogados como otros, donde el Santander vuelve a estar en cabeza.
Si ahora miramos el gráfico de abajo, veremos los porcentajes sobre la deuda total, en la que hay más entidades, pero con importes poco significativos y los cinco grandes españoles, exceptuando BBVA, tienen una proporción considerable de esta. Sin embargo, los prestamistas foráneos, esta vez adelantan posiciones, los tres puestos de honor, son para Santander, HSBC y Bankia, seguida de cerca por Caixa Bank
Aprender del pasado
Dicen que quien no aprende de sus errores pasados, está condenado a repetirlos en el futuro, de hecho, en esta premisa se basan los modelos econométricos predictivos, que utilizan los organismos como el FMI. En este país se ve que no queremos entender que nunca se puede crecer a base de deuda o de subvenciones, sino de mercados reales y con productividad. Otra cuestión es qué se debe o no financiar, pero los números son los que son, al menos en el asunto de la quiebra de Abengoa.
El que suscribe suele escribir en este comparador desde la objetividad, por eso, el debate lo dejo a los lectores que lo deseen, sí debo decir que si esta compañía quiebra, muchos quedarán en el paro y que no es de recibo que, mientras esto sucede, algunos de sus directivos se hayan «jubilado” de una forma más que discutible. Un país no debe premiar el fracaso, porque entonces, cometeremos los mismos errores en el futuro y encima ganaremos dinero con ello. Bienvenidos una vez más a este su comparador.