La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) anunció la pasada semana la creación de una red de alerta contra los abusos hipotecarios, de forma que los ciudadanos puedan alertar a otros ciudadanos, y sirva, a su vez, de información para que los hipotecados conozcan sus derechos.
ADICAE pretende que los titulares hipotecarios tengan conocimiento de todos los abusos que las entidades financieras realizan al formalizar los contratos hipotecarios, que van más allá de las cláusulas más conocidas, como pueden ser la cláusula suelo y los cláusulas swap, ahora en desuso.
Con esta medida ADICAE sigue con su presión sobre las entidades bancarias, a las que ha demandado en repetidas ocasiones por utilizar prácticas abusivas, favoreciéndose de su posición de poder con respecto a sus clientes, tanto por disponer del dinero que los clientes necesitaban como por conocer toda la legislación que el ciudadano de a pie ignora.
Durante todos los años de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras tomaron el control de todas las operaciones y gestionaron las hipotecas a sus anchas, sin que los usuarios se plantearan el articulado de sus contratos hipotecarios, felices por recibir el dinero que solicitaban.
Ha sido con el estallido de la burbuja y con la aparición de las primeras dificultades para poder pagar las cuotas mensuales cuando se han empezado a revisar los contratos y, entonces, se han empezado a encontrar las barbaridades que las entidades financieras venían cometiendo.
Ahora, se ha formado una subcomisión parlamentaria con el objetivo de estudiar la posibilidad de modificar la actual legislación hipotecaria, pero, como en la mayoría de las ocasiones, el informe resultante no será vinculante, y todo dependerá de la voluntad de cambio del Parlamento, con lo que es poco probable que algo se vea modificado.
Y es que los intereses creados por las entidades financieras son demasiado fuertes como para que ningún político se atreva a ir contra ellas, a pesar de que durante la actual campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales, todos estén prometiendo modificaciones de todo tipo.
En definitiva, ADICAE sigue poniendo el dedo en la llaga, y al menos hace que los ciudadanos abramos los ojos ante la realidad.
2 Responses to “ADICAE crea una red de alerta contra los abusos hipotecarios”
Rubén
http://www.adicae.net
Tirso Juan
y como se adhiere uno a la demanda?