¿Cuál es la traducción de este proverbio en la vida moderna? Yo lo veo como una invitación a hacer ciertas cosas:
Una invitación a permanecer alerta. Nuestro mundo está lleno de oportunidades. Ventas. Pequeñas inversiones. Gente que quiere vender alguna cosa. Trabajos nuevos. Carreras nuevas. Relaciones amorosas. Amistad. Ideas. Sucesos puramente casuales, como encontrar un billete de cincuenta euros en un aparcamiento. Muchas de estas cosas nos pasan rozando cada día. Si estamos alerta, podremos verlas – y si queremos, podemos sacarles partido, aprovechándolas. Tienes que mantener los ojos abiertos y contemplar el mundo como un campo lleno de oportunidades florecientes.
Es una invitación a tener recursos en la reserva. Por supuesto, muchas de estas oportunidades son difíciles de alcanzar si no tienes con qué hacerlo. Es increíblemente útil tener algo de dinero en la reserva. Sin embargo, el dinero es sólo uno de los muchos recursos útiles que puedes tener a tu disposición. ¿Te relaciones con gente a la que puedas pedir consejo u otras cosas? ¿Dispones de tiempo o tu jornada diaria está tan repleta que no tienes flexibilidad? ¿Tienes paciencia para esperar a que te lleguen buenas oportunidades? ¿Tienes talento y habilidades que puedas aplicar y compartir? Tener recursos significa mucho más que tener dinero.
Es una invitación a averiguar lo que quieres. El zorro duerme al lado del gallinero porque quiere cazar a las gallinas. ¿Qué es lo que tú quieres «cazar»? ¿Cuáles son tus pasiones? Averígualo y ve a por ellas, porque cuando persigues tus pasiones les demuestras a los demás – y a ti mismo – que esa es la dirección en la que quieres enfocar tu vida. Serás capaz de ver más oportunidades haciendo algo que te apasiona, y además serás capaz de llegar lejos más a menudo, gracias al conocimiento y a la comprensión que has conseguido precisamente al ir a la caza de las cosas que te apasionan.
Es una invitación a ser emprendedor. Si estás «durmiendo», estás dejando que el mundo pase a tu lado sin darte cuenta. En lugar de eso, busca las oportunidades que te brinda la vida. En vez de pensar en lo genial que sería tener ese trabajo, ofrece tu candidatura. Aprende a ser asertivo y a ir tras las cosas que deseas.
Es una invitación para que salgas ahí fueron y hagas algo. Hoy.
¿Eres un zorro que duerme? ¿O estás ahí fuera, alerta, dispuesto, poniendo en juego todos sus recursos y cazando esas gallinas que querías comerte?
Si este artículo te ha gustado, encontrarás más contenidos similares en inglés si visitas thesimpledollar.com.