Cuando vamos a contratar un seguro de automóvil, no solo nos bombardean con una oferta de diversas compañías aseguradoras, y con una amalgama de tarifas y de prebendas para que escojamos una u otra opción, para que nos hagamos clientes suyos y les otorguemos nuestra confianza, también nos bombardean con una variedad de tipologías de seguros. Conozcamos a estas topologías y especialmente veamos cuales son las más contratadas, y el porque de todo ello.
La dicotomía a todo riesgo versus terceros se rompió ya hace tiempo y hoy la paleta, la gama es amplia, con ello las dudas se acredentan y las posibilidades de elección se agrandan. Según un estudio de SegurCaixa Holding e Icea y basándose en el reparto de la cartera en pólizas de seguros de vehículos de la compañía SegurCaixa a datos de 30 de septiembre del 2010, un 41% de contrataciones eran realizadas a todo riesgo con franquicia, un 32% a terceros con coberturas ampliadas, un 20% a un terceros básico que incluye lunas, y tan solo un 7% corresponde a un todo riesgo puro, sin franquicia.
Estos datos que a voz de pronto a muchas personas no les puede decir nada, son altamente reveladores y reflejan una fiel realidad (en este caso de una determinada compañía pero que es en general bastante extrapolable al conjunto del sector en España): la realidad de que las máximas coberturas a un precio ajustado se impone, y que la opción deseable de un todo riesgo puro se esfuma dada la elevada prima que resulta de muchas de esas pólizas.
Las personas por lo general desean tranquilidad, y saberse protegidos ante un accidente o eventualidad, y que eso no les quebrara el presupuesto o les supondrá imprevistos, por ello en esta compañía casi el 50% de sus clientes de automóvil suman la opción de todo riesgo en una u otra modalidad. Pero también es cierto que no todo el mundo puede pagarse el coste de un todo riesgo sin franquicia de ahí el desequilibrio de posiciones entre modalidades.
Todo este análisis solo rasca la superficie y no se adentra en valorar muchos otros factores o incluso a analizar las variables dentro de las mismas modalidades por medio de las distintas submodalidades, grados de franquicia, coberturas especiales, etc., pero sin duda es un reflejo interesante, una radiografía fiel de la realidad del sector.