Análisis Linkedin, la mayor red social para profesionales

Queridos lectores, en la época de los años 90 del siglo pasado, se produjo un interés extraordinario por las acciones de empresas relacionadas con la red. Daba igual su temática, posibilidades de negocio, respaldo financiero, etc, sólo tenían que cumplir una condición, terminar su nombre en: .com, lo que les confería carácter de éxito asegurado en bolsa.

Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer la mayor red social para profesionales, un fenómeno similar que actualmente está ocurriendo en el mercado americano de valores con una empresa llamada Linkedin.

La historia de esta empresa ha empezado a saltar a las páginas de todos los medios dedicados a la economía y bolsa debido al espectacular debut que ha tenido en el mercado NYSE de la bolsa de Nueva York.

Las acciones de Linkedin han doblado su valor en sus dos primeros días de vida bursátil, un exceso de demanda de títulos que recuerda la temida burbuja.com, ayudada e influenciada por el conocimiento de los actuales inversores sobre las redes sociales y su potencial de negocio.

Debemos reconocer que este negocio está de moda en los mercados y se diferencia de los proyectos pasados en que son empresas que ya presentan beneficios, por lo que su promesa de mayor crecimiento está apoyada en una base creíble de rentabilidad para los inversores.

El negocio de Linkedin está basado en un gran buscador con enorme base de datos dedicado a ser una red que muchas personas utilizan para buscar trabajo, fichar profesionales o contactar con especialistas.

La empresa salió a bolsa al precio de 45$, después que los colocadores subieran el rango inicial de precio establecido entre los 32$ y 35$, y fue tal la demanda de acciones que cerró el día subiendo un 109,40% -casi nada-  en una vorágine de especulación total.

Veamos el gráfico de los dos primeros días de vida bursátil de Linkedin:

Gráfico Linkedin  – 2 días-

MAX = 122,69 $    // MIN= 80,00 $

Pasados estos dos días donde la cotización busca encontrar su equilibrio y estabilización de precio, su capitalización ronda los 9.000 millones de dólares (6.300 millones de euros),

Veamos otros aspectos y datos de esta empresa novel en la bolsa:

  • Tasa de crecimiento: Entre los años 2008-2010 es del 76% en ingresos. En 2010 aumentaron el 102%, y en el primer trimestre de este 2011, el 110%, por lo que sus “números” invitan a pronósticos futuros casi “estratosféricos”.
  • Posicionamiento en la red: El negocio de Linkedin está muy bien establecido en la red, dificultando la creación de empresas réplicas en ese tipo de negocio, por tener a 102 millones de miembros y ser la principal red de profesionales.

La búsqueda del talento profesional y empresarial parece ser el objetivo de esta herramienta a la que los inversores han apoyado masivamente, pero no debemos olvidar que sus propietarios han reconocido que: “tenemos un corto historial de operaciones en un mercado que aún no está consolidado, por lo que resulta difícil evaluar nuestra perspectiva de futuro”. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La búsqueda del talento es una labor magnífica y útil para cualquier sociedad, la utilización de las redes sociales actualmente es el vehículo cotidiano para establecer vínculos personales o laborales, por lo que Linkedin tiene un gran futuro como empresa y el mercado apuesta por ella.

Pero como todo negocio tiene su riesgo, en esta sección de Consejos de Bolsa debemos contemplar los aspectos negativos de cualquier inversión, por ello hemos de fijar nuestro interés en los siguientes puntos:

  1. Adaptación de su tecnología al ritmo de los tiempos: Al gestionar una enorme base de datos ofrece los riesgos de posibles robos masivos de información con pérdida de seguridad, que a su vez, podría “espantar a los usuarios”.
  2. Cambio de legislación sobre privacidad: Las posibles modificaciones legales a nivel de protección de privacidad de datos personales, pueden cortar la mayor fuente de ingresos que es el acceso comercial a ese negocio.

Como dice un texto: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Eso aplicado a estas empresas que funcionan a través de redes sociales y que se encaminan al mercado de bolsa, como posiblemente lo hagan Facebook y Twitter, nos debe llevar a extremar las precauciones a la hora de “entrar” en ese tipo de valores de fácil manipulación, difícil salida y con evidentemente riesgo de perdida de parte de nuestro capital. (Ver artículos «El momento adecuado para invertir en Bolsa» y «La globalización de los mercados»).

Para este artículo sobre especulación bursátil hemos elegido una frase que dice así: “La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo” .Warren Buffet
Nosotros seguiremos utilizando nuevos “razonamientos” sobre la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será, otro día.

Deja una Respuesta