Análisis técnico: Tipos de triángulos

TENDENCIAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinando día a día su recorrido, que se verá marcado y reflejado a la hora de proceder al estudio, cálculo y evaluación, por parte del futuro pequeño y mediano inversor de forma previa a realizar la real apuesta inversora con su propio dinero.

Para poder determinar con cierta fiabilidad los distintos soportes y resistencias en las cotizaciones de los títulos de empresas y sobre todo, para definir los futuros cambios de tendencia que se podrán aprovechar para adelantarse a dichos movimientos especulativos se deberá hacer uso del análisis técnico de gráficos. Este tipo de estudio les facilitará a los inversores noveles la toma de decisiones operativas de compra-venta de acciones y también, les podrá llegar a confirmar las bondades o aciertos de sus actuales posiciones bursátiles. Veamos algunas figuras técnicas de continuación de tendencia, consolidación o ruptura de la misma, como puedan ser los triángulos: “Simétrico, Ascendente y Descendente”.

TRIÁNGULO SIMÉTRICO

Este tipo de triángulo les puede indicar una continuación de la tendencia o un cambio de ésta sin definir, no obstante, normalmente suele formarse como figura de continuación de una tendencia anterior. De manera básica diremos que en su formación el volumen de negociación irá disminuyendo poco a poco, hasta llegar a un punto donde romperá uno de los lados del triángulo apoyado por una fuerte subida del volumen.

Para poder dibujar el triángulo simétrico deberá existir la formación de dos suelos y dos techos evidentes que se marcarán con un mínimo de cuatro o seis puntos de vuelta para mayor seguridad.

TRIÁNGULOS ASCENDENTE Y DESCENDENTE

En este caso los triángulos marcarán claramente la tendencia siguiente a su ruptura advirtiendo los futuros movimientos de precios ya sean al alza o a la baja. El triángulo alcista indicará la continuidad en la anterior subida de las cotizaciones, pero con la otra posible opción, también poder indicar un posible fin de una anterior tendencia bajista continuada (y a la inversa en triángulos descendentes).

La figura técnica del triángulo para su formación suele requerir de un periodo cercano a las treinta sesiones e incluso más, y para su estudio o análisis es conveniente utilizar los gráficos “diarios”, dado que éstos son menos comunes visualizarlos en los gráficos “semanales”.

LUCHA ENTRE ALCISTAS Y BAJISTAS

La formación de los triángulos viene supeditada y generada por la constante lucha inversora entre alcistas y bajistas, donde cada grupo intenta llevar la cotización hacia su terreno e intereses. La presión de los alcistas en los supuestos niveles de la base del triángulo es compensada de forma reiterada por la fuerza bajista situada en la resistencia del mismo. Hasta que uno de los dos “bandos” termina por ceder originando una ruptura clara de la figura al alza o a la baja seguida de un aumento del volumen, que consolida y evidencia lógicamente, la nueva tendencia de precios o la continuidad de la tendencia anterior.

Estas diferencias de voluntades inversoras (alcistas y bajistas) se irán haciendo cada vez más pequeñas y marcando los picos y valles correspondientes se formarán los diferentes triángulos (ver gráficos). Una vez detectados los mismos será el momento ideal para proceder a realizar la operativa de compra o venta, según cada estrategia, cálculos y planificación del inversor.

Como venimos recordando habitualmente en nuestros artículos de Consejos de Bolsa, cada apuesta inversora deberá realizarse apoyada por los diferentes análisis técnicos y el uso y comparación de distintos indicadores como puedan ser las medias móviles, Volumen, RSI, MACD, Estocástico…etc.

Mientras le llega la ocasión de invertir su dinero en la Bolsa para intentar alcanzar el éxito inversor, nunca estará de más aprender o recordar que significa: “Análisis técnico: Tipos de triángulos”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Immanuel Kant

2 Responses to “Análisis técnico: Tipos de triángulos”

  1. Miguel A. Patiño

    Whiliam,
    Muchas gracias por su comentario.

    Responder
  2. Whiliam

    Muy interesante

    Responder

Deja una Respuesta