Comparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.
Ahora que has construido un presupuesto orientado a tus valores y que has evaluado tu vida con respecto los valores principales que has redescubierto, es hora de prestar atención al mantenimiento del hogar y la gestión de nuestros gastos y finanzas personales. La primera parte de esto es llevar un buen archivo, algo que puede parecer excesivo e innecesario al principio. Pero que una vez que te decides y lo llevas a cabo, te darás cuenta de que es una forma fantástica de sentirte en control de tus finanzas y de tu vida como un todo.
¿Por qué mantener un buen registro? Primero, unas buenas anotaciones te pueden proteger contra los errores. Si tienes apuntes y archivos de tus finanzas, estarás preparado para una auditoría, preparado para solicitar una hipoteca y preparado para verificar cualquier información que cualquier persona o entidad pueda solicitarte. En segundo lugar (y de hecho el más interesante normalmente), unos buenos registros te permitirán analizar tu vida financiera. Con todo esto organizado, estarás preparado para realizar cualquier tipo de análisis de gastos que te gustaría hacer.
¿Cómo los organizo? Hay muchos sistemas y herramientas que nos permitirán llevar un control de las mismas, deberías invertir un poco de tiempo en ver cuál es la que te gusta y te conviene más. Para ello puedes consultar esta lista de herramientas de finanzas personales o este artículo para hacer un seguimiento de tus finanzas personales. Además de llevar tus finanzas online, deberás almacenar todos tus recibos y facturas.
¿Qué materiales necesito? Si estás empezando, unas cuantas carpetas y una caja serán suficientes; si ves que esto funciona y lo vas a hacer regularmente, podrás invertir un poco de dinero en un archivador. Yo no invertiría en uno hasta que no esté convencido de que voy a usar el sistema con regularidad.
¡No sé por dónde empezar! ¡Ayuda! Cuando comencé, estaba completamente sobrepasado con todos los papeles que tenía en cajones de armarios, del escritorio y en cajas. Cada vez que pensaba que tenía que hacerlo se me ocurrían unas cuantas cosas para dejar de hacerlo. Pero cuando finalmente me senté y lo hice, no fue tan malo. Lo que tienes que hacer es:
Reserva un tiempo para hacerlo. Esta es una actividad genial para hacerlo por la tarde, así que coge simplemente una tarde para ordenar todos tus papeles. Asegúrate que tienes una caja grande y un montón de carpetas para hacerlo.
Busca un lugar amplio con espacio donde esparcir los papeles. Yo usé el salón de casa.
Haz una pila para cada tipo diferente de documento, y aprovecha para tirar todos los papeles que no sirvan para nada. No te preocupes por el orden dentro de cada pila, simplemente ve apilando por tipos de documento. Deberías aprovechar también para tirar todos los sobres y hojas informativas o publicitarias que no sirven para nada.
Ordena cada pila por fechas. Quería tener la más reciente arriba, así que las ordené en orden cronológicamente inverso.
Cuando hayas ordenado una pila, mételo todo directamente a una carpeta, etiquétala y ponla en la caja. Conforme vayas viendo como se llena la caja con todos tus papeles organizados, verás como te sientes mucho mejor. Para mí, fue bastante gratificante ver cómo todo iba ordenándose cuando antes era todo un caos.
Mañana veremos un tema sobre el que nadie le gusta pensar.