Apagando el brillo del ORO

Queridos inversores, históricamente en momentos de crisis bélicas, económicas o inestabilidad política grave, el valor refugio utilizado para intentar salvar un capital o ahorro de la manera más segura, ha sido cambiar el dinero de “papel” y financiero por elementos o artículos compuestos por ORO.

La creencia mundialmente extendida de que la inversión en oro sirve para salvaguardar todo o parte del patrimonio dinerario y que simplemente su revalorización es “perpetua”, ha dado lugar estos últimos años –especialmente desde 2005- a un incremento a todas luces excesivo de los precios del dorado metal. Por todo ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a reflexionar sobre la situación actual del mercado con: “Apagando el brillo del ORO”.

La cotización del oro, está sufriendo actualmente una bajada desde los niveles máximos alcanzados en el pasado mes de agosto de 2011, cuando su precio alcanzó la cota de 1.900$ la onza, formando un doble techo en su gráfica, que hacía intuir la necesaria corrección y por esto, la venta de los “inversores profesionales”, que dieron por hecho que el metal podía llegar a concluir un largo ciclo y a partir de ese momento el mercado purgaría los excesos.

GRÁFICO ORO -10 AÑOS-

Mientras sus admiradores seguían escuchando las bondades de la inversión en oro, poco a poco éste ha ido perdiendo pujanza hasta el punto de encontrarse estos días el precio cerca de un 8% por debajo de los máximos reseñados, en la zona de los 1.650$ la onza.

La fuerza desarrollada por los precios del oro en su recorrido pasado, se ha visto influenciada y reforzada por las dudas surgidas sobre la debilidad de la economía mundial –especialmente en la zona euro- dándose por hecho que los gobiernos europeos o americanos debían adoptar medidas expansivas que facilitaran la recuperación económica, mediante la puesta en circulación de más “dinero en manos de la población” para salir de la crisis, lo que haría debilitar sus monedas y estimular la inversión en oro.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Debemos ser conscientes de que los problemas de la economía globalizada del planeta, no se pueden solucionar en breve espacio temporal, pero existen signos de que en algunas economías importantes –por ejemplo la de EE.UU- empiezan a aparecer débiles signos de recuperación o por lo menos de cierta estabilización en cuanto a su crecimiento laboral y resultados corporativos de sus principales empresas.

Un aviso de que algo está cambiando en la hasta ahora gloriosa marcha del precio del oro, se puede apreciar en los primeros detalles o movimientos de los que “saben mover el mercado” y un ejemplo de esto puede ser, que desde el mes de febrero de este año 2012 los grandes fondos de inversión y de pensiones en USA han reducido sus apuestas alcistas sobre el oro un 39% y según las últimas estimaciones de los analistas, el 87% de dichas corporaciones o entidades apuestan por la bajada del precio en los próximos meses.

Por lo tanto, sin caer en el alarmismo injustificado, el inversor novel o poco experimentado NO debe dejarse llevar por los “cantos de sirena diarios”, oyendo la propaganda de que la inversión en oro siempre es una inversión segura –que lo puede llegar a ser en determinados periodos económicos- pero como todo activo financiero éste tiene sus ciclos y al parecer ya hemos llegado a la cima de la montaña y lo que toca ahora es… bajar.

Eso sí, por la vías públicas y durante algún tiempo seguiremos viendo los carteles de: “COMPRA Y VENTA DE ORO”, pero al igual que ocurrió con miles de oficinas inmobiliarias…¡¡¡ ya irán desapareciendo !!!

(Ver artículosEl ORO sufre mal de alturayEvitar el fraude piramidal en Internet).

La frase elegida para este artículo dice así: “Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario”, Benjamin Franklin.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “Apagando el brillo del ORO”

  1. Pronden

    Así que el oro iba a bajar, ¿ ehhh ?. Déjense de hacer de Nostradamus que se parecen a Rappel, tanto predecir alarmismos a diario que al final, algún año no quedará más remedio que acertarán, pero actualmente ni ustedes ni nadie sabe donde va a llegará el precio desorbitado del oro.
    Ya se que da rabia ver como se infla el precio de algo que su valor es muy inferior, y que la gente está ciega según ustedes. Y luego ustedes dirán que ya les avisaron. Pero llevan con esta cantinela 7 años de subida del oro.

    Pues claro que petará el precio del oro, pero como en toda inversión hay que saber entrar y saber salir a tiempo.

    Buen artículo de todas formas.

    Responder

Deja una Respuesta