Probablemente en los próximos meses veremos a compañías aseguradoras saliendo de compras, concretamente de compras de una parte de algunas cajas de ahorros, esto demuestra fidedignamente la potencia y lo saneado del sector.
Que una compañía aseguradora salga de compras no el algo nuevo, ni novedoso lógicamente. Las operaciones de compra-venta de bien sean bienes muebles o inmuebles, o de participaciones en empresas de distinta índole para acrecentar sus respectivos negocios en el mismo sector o para diversificarse son tarea habitual son actividad habitual. Ahora bien lo relativamente novedoso es que salgan a comprar entidades financieras, ¿por qué? Porque puede parecer el mundo al revés.
Hasta el momento estábamos acostumbrados en todo caso ver a cajas y bancos, en definitiva ver a entidades financieras entrando en el capital de compañías aseguradoras, para nada era tan habitual verlo al revés, la difícil (o en muchos casos) crítica situación financiera de muchas entidades financieras (cajas de ahorro concretamente) ha cambiado el panorama por completo.
Y más allá de consideraciones de otro tipo o índole, esta realidad novedosa nos tiene que servir para ver muy claramente como un sector que muchas veces ha sido criticado, denostado y vilipendiado es capaz de hacer frente a compras de tal envergadura, es capaz de demostrar tan elevado músculo financiero. Y eso demuestra, que sin duda hoy las mejores compañías de seguros nacionales e internacionales son entidades solventes, eficaces y muy especialmente con un futuro interesante, muy prometedor.
Así las cosas, decir que en la actualidad invertir por ejemplo en una compañía de seguros es un valor seguro y rentable como antiguamente era hacerlo en una entidad financiera. Por supuesto que existen compañías buenas y malas, y por supuesto que existen cambios (y por ejemplo) concentraciones o fusiones en el sector y que ello va modificando el panorama asegurador (obviamente y como todos es un sector dinámico, vivo y en evolución). Pero en general y en lo que se refiere a la cúspide del sector, es un sector con un panorama claro y despejado.