Dejar de asegurar lo inverosímil, no es lo mismo que dejar de asegurar lo no asegurable. Esta frase que a todas luces resulta un poco extraña y cuya rebuscada construcción tiene un trasfondo que puede no se muestre a primera vista, cobra pleno sentido cuando se pretende asegurar algo fuera de lo común.
Es decir, en muchas ocasiones, y por ejemplo si se habla de seguros médicos cuyos baremos de indemnización dependan del tipo de daño o intervención, o bien de asegurar el hogar, o demás seguros, las cantidades que se percibirán y los objetos, bienes y valores a asegurar estarán más que claros siempre que no salga el asegurado del estandarte habitual, de lo que como norma general consta en baremo y en la póliza. Por eso cuando existe alguna condición particular que deba ser asegurada o que resulte especialmente vital para el contratante debe de asegurarse aparte o complementarla detallada y diferenciadamente en dicha póliza.
Caso común sobre ello son por ejemplo si uno se refiere a los seguros de indemnización médica o similares, aquellos seguros que indemnizan o protegen determinadas partes del cuerpo de deportistas de élite. Otro caso común al respecto, en este caso vinculado a los seguros del hogar, es el de aquellas personas que por ejemplo cuentan con obras pictóricas de alto valor económico.
Es importante poner el foco en este ejemplo expuesto de las obras pictóricas, pues en el se ve como en el caso de que en el momento de asegurar el hogar, no se aseguren individualmente o se declaren especial y específicamente, lo más común y lógico es que si son de mucho valor económico, en caso de siniestro no cubra el siniestro o si lo hace que lo haga por una cantidad ínfima respecto a su valor real y de mercado.
Es destacable que esto tiene fácil solución como ya se ha mencionado realizando seguros individualizados para estos bienes de especial valor, o bien que los mismos figuren declarados expresamente que a la postre es prácticamente equivalente una cosa de otra, aunque técnicamente sea diferente. Todo ello hará que se abone más prima por el seguro, pero seguro que no importará a nadie gracias a la tranquilidad protectora que se recibirá a cambio.