En 1967 el Popular decidió ceder a sus accionistas una parte sustancial de su cartera de valores ofreciéndoles, por su valor nominal, las acciones de seis sociedades constituidas previamente para ese fin: cinco sociedades de inversión mobiliaria denominadas Popularinsa, a las que se habían aportado las participaciones bancarias, y una sociedad de régimen común, Sogefi, que integraba buena parte del patrimonio inmobiliario y de las sociedades instrumentales.
Ese mismo año el Banco de España, considerando que existía unidad de gestión, vinculó al Popular los bancos de Popularinsa: Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia.
La crisis bancaria iniciada en 1977 indujo al Banco de España a acentuar esta vinculación como garantía de gestión, tratando de hecho al Popular y a los cinco bancos como un grupo bancario integrado.
A principios de 1987, se propuso a los accionistas del Banco Popular y Popularinsa la fusión de ambas sociedades, por absorción de la segunda por la primera. Ésta se consumó en septiembre de 1987 y los bancos de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia pasaron a ser filiales del Popular, como ya lo era Eurobanco.
El Banco crea en 1997 una plataforma de Banca Telefónica y pone en marcha la Banca por Internet, con el objeto de proveer de estos servicios a los clientes de los Bancos del Grupo.
A mediados de 2000 abre sus «puertas» virtuales Bancopopular-e.com, el banco del Grupo dirigido a aquellos clientes que deseasen operar exclusivamente a través de Internet.