Es época de resultados, de conocer como ha comenzado el año en las entidades bancarias del país. Todos presentan un denominador común, se reducen sus beneficios y lo hacen, en la mayoría de los casos para cumplir con las nuevas provisiones que exige el Ministerio de Economía. Sin embargo esas provisiones no pesan igual en todas las entidades como ahora veremos.
El Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros, un 24% menos que lo logrado en el mismo periodo de 2011. La causa de este retroceso en los beneficios hay que buscarla en el importante aumento de las provisiones para insolvencias. Han crecido un 51% hasta los 3.127 millones de euros. Con estos resultado, el presidente de la entidad Emilio Botín asegura que en 2012 se conseguirá mantener el core capital en el 10 % y remunerar a los accionistas con 0,60 euros por acción, cumpliendo además con las provisiones del riesgo inmobiliario en el País. Analizando los resultados, la diversificación del Santander es lo que permite mantener unos resultados positivos ante las turbulencias que se registran en Europa y es que Latinoamérica aporta el 52% de las ganancias, Europa Continental supone el 25% (de los que España aporta el 12%, Alemania el 5%, Polonia un 4% ), el Reino Unido el 13%) y estados Unidos, el 10 %.
La segunda entidad más importante del país, el BBVA ha conseguido en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 1.005 millones de euros. Si comparamos esta cifra con la de hace un año es un 12,6% inferior, aunque supera al beneficio de los dos últimos trimestres de 2011. El BBVA ha decidido en este primer trimestre del año priorizar beneficios frente a provisiones y por ello sólo ha destinado 131 millones de euros a cumplir con las dotaciones exigidas por el Ministerio de Economía. Esa cifra es sólo un 9,56% de los 1.360 millones de euros que tendrá que abonar en la cuenta de beneficios hasta el 31 de diciembre. Como sucede con el Banco Santander la diversificación es la clave en la cuenta de resultados, sobre todo por la presencia del banco en regiones emergentes. De hecho, España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un 52,2% menos… Un resultado muy diferente al que se ha registrado por ejemplo en la llamada zona Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, elevó su resultado atribuido un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros. También en México, donde BBVA-Bancomer ganó 430 millones de euros y marcó un récord trimestral de ingresos. En Estados Unidos, el resultado atribuido de la franquicia ascendió a 115 millones de euros.
En cuanto a Caixabank, el banco de la Caixa la situación es bien diferente a la del BBVA, ya que no ha seguido la línea de hacer prevalecer los beneficios sobre las provisiones, sino todo lo contrario. La entidad que preside Isidre Fainé ha ganado en el primer trimestre del año 48 millones de euros, un 84 % menos que en el mismo periodo de 2011 y esto es debido a que ha destinado a dotaciones en estos tres meses 2.436 millones de euros como le exige el Gobierno para sanear su activo inmobiliario. CaixaBank, ha decidido cubrir íntegramente las exigencias de la reforma financiera, pese a que ello ha lastrado su beneficio. En prácticamente todos los otros indicadores, los resultados han sido positivos, por ejemplo si miramos al ratio de morosidad, situado en el 5,25% bastante por debajo del 8,16% de media registrado en el sector financiero.
Banesto, fue la primera entidad en presentar resultados trimestrales y lo hizo anunciando una caída de su beneficio neto del 88,1% en el primer trimestre del año, hasta los 20, 2 millones de euros. Esta caída tan importante en el beneficio se debe a unas dotaciones y saneamientos por valor 475 millones de euros para cumplir con la nueva regulación. Sin embargo, esto ha permitido a la entidad realizar en el primer trimestre del año casi el 50% de todas las dotaciones que se necesitan para cubrir los riesgos y los activos inmobiliarios.
La reducción de beneficios por parte del Banco Sabadell es bastante menor a la registrada en otras entidades. De hecho sus beneficios sólo han retrocedido un 5% si los comparamos con el primer trimestre de 2011 hasta lograr un beneficio neto atribuido de 80 millones de euros. Resultado obtenido una vez realizadas dotaciones a insolvencias y saneamientos de inmuebles y de activos financieros por un total de 293,4 millones de euros.
El Banco Popular registró un beneficio neto de 100 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar el 60% de las provisiones exigidas para protegerse de su exposición al ‘sector inmobiliario, de hecho la entidad provisionará el importe total exigido durante este año, en lugar de hacerlo en dos años, como le permite el Gobierno al haber adquirido el Banco Pastor. En el primer trimestre de 2012, Banco Popular obtuvo un beneficio antes de impuestos de 140 millones de euros, un 24,8% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a Bankinter, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 49,4 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 1,8 % más que un año antes. La entidad ha logrado este resultado tras realizar todos los cargos específicos relacionados con el Real Decreto de saneamiento del sector inmobiliario que ascienden a 138,7 millones de euros. Además, La entidad terminó el primer trimestre del ejercicio con un ratio de solvencia, en términos de capital principal, del 9,65 %, mejor que el 9,36 % con que cerró el año pasado, con lo que ya están cubiertos los nuevos requerimientos de capital del Real Decreto de saneamiento aprobado en febrero.
Por último Unicaja Banco, ha obtenido en el primer trimestre de 2012 un beneficio después de impuestos de 51 millones de euros, lo que supone una ligera disminución, de 6,2 millones. Al cierre del primer trimestre tiene cubiertas el 90% de las provisiones exigidas por el Ministerio de economía y tiene previsto cubrir el cien por cien de dichas necesidades al término del primer semestre del año.