Bancos y Cajas a examen

En estas últimas fechas hemos asistido con gran expectación como se han presentado los bancos y cajas a examen, por parte del Banco de España.

El supervisor financiero ha evaluado uno a uno los grupos formados por diversas cajas de ahorros, así como todos los bancos que operan en el país, con el fin de comprobar su solvencia, su estado de capital y las necesidades dinerarias para hacer frente a los activos de riesgo surgidos tras el “batacazo” del sector inmobiliario y de la construcción.

DATOS:

El resultado de este examen del mes de marzo es el siguiente:

  1. Son 12 las entidades que incumplen los requisitos exigidos por el Gobierno con respecto a su capital, necesitando entre todas ellas captar 15.152 millones de euros (ver cuadro anexo).
  2. El reparto del total de la necesidad de capital es de 14.077 millones entre los grupos de cajas y de 1.075 millones entre cuatro bancos.
  3. Las entidades que deben incrementar su capital principal tienen ahora quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de capitalización.
  4. El Banco de España podrá exigir las modificaciones oportunas o aprobar las estrategias presentadas en otros 15 días.
  5. La fecha de cumplimiento de los nuevos mínimos de capital debe ser antes del día 30 de septiembre de 2011.

El resto de cajas ya cumplen con los requisitos de solvencia, al tener una dependencia de los mercados mayoristas inferior al 20% o bien poseer más del 10% de capital básico, por lo que solo se le requiere el 8% en este último “examen”.

En cuanto a las cajas rurales, todas tienen según el Banco de España un capital básico que supera el 8% exigido.

COMENTARIOS:

El supervisor, ha considerado muchas circunstancias en lo que respecta a los distintos medios que tienen bancos y cajas para recaudar el montante necesario para cumplir con sus requisitos, especialmente proclama el deseo de la entrada de capital a través de inversores privados, mediante salidas a bolsa de estas entidades.

Debemos saber que el hecho de “sacar” a bolsa a las cajas, ya implica que estas deban cumplir “solo” con el 8% como si fuesen bancos cotizados, por lo que ya ha sido anunciada esta opción por parte de varios grupos de cajas.

Con este panorama, los “pequeños inversores” vamos a asistir a un “desfile” por parte de las distintas entidades, con la venta de sucursales, participaciones de empresas, carteras de activos, reagrupaciones e intentos más o menos “desesperados” de venta de inmuebles y terrenos que faciliten llegar a las fechas estipuladas con las “maletas” cargadas, para no perder el “tren” de la solvencia ante los ojos del mundo financiero internacional (ver comparativa de depósitos).

La otra opción es la entrada en el capital del Gobierno, mediante el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que se ha comprometido a suscribir los importes de capital que se necesiten para cualquier entidad, pero eso les limitaría en su gestión y desarrollo así como en asumir riesgos que siempre serían supervisados por el ente gubernativo.

CONSEJOS:

Estamos en un momento muy complicado de la economía española, europea y mundial,el conflicto de Libia, el terremoto de Japón, la crisis de la Deuda en varios países de la euro zona, el precio de los carburantes, la inflación y el saneamiento de las entidades bancarias entre otros “condimentos”, crean un panorama que invita al inversor a permanecer expectante y especialmente reacio a comprar acciones o invertir en fondos sobre todo si estos últimos llevan un componente de renta variable (ver artículos “Avalancha de pequeños inversores” y “Cuidado con el tipo de interés”).

Pero las oportunidades siempre existen en los mercados (más en tiempos de crisis) cuando se superen algunos de los problemas anteriormente citados e incluso antes de su conclusión, los títulos de muchas empresas tímidamente se irán “escapando” en su ascenso y cuando el pequeño o mediano inversor quiera incorporarse al “tren” empezará a comprar a mitad de camino (con suerte), cuando no, en la zona de agotamiento del impulso, lo que le puede dejar mal posicionado ante cualquier corrección.

La frase escogida para el día de hoy tal y como está el mundo dice así: «Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor» Juan Zorrilla de San Martín.

Nosotros seguiremos “enriqueciendo” los conocimientos de lectores como usted, eso será otro día.

One Response to “Bancos y Cajas a examen”

  1. Eleazar A. Martinez

    Se avecina en fecha próxima 22-03-2011, una ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DEL BBVA BANCO PROVINCIAL BANCO UNIVERSAL-CARACAS,VENEZUELA-,donde se trataran aspectos claves para sus accionistas Foráneos y Nacionales. Auguro buenos y excelentes resultados por tratarse nuestro país de una economía estavle y con excelentes espectativasde crecimiento y con alianzas confiables con paises como la CHINA,RUSIA,ARGENTINA,PORTUGAL,etc. El control sobre el sistema financiero es razonable y acaban de aprobar una reforma sobre la LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INST,FINANCIERAS, que aspira cerrar cualquier situación indeseable.¿Honrará este importante grupo español los pasivos laborales de vieja data con EXTRABAJADORES del Provincial, y fundamentalmente aquellos relativos a la ADMINISTRACIÓN DEL FIDEICOMISO?. Un alto ejecutivo que se precie honorable,debería dar respuesta inmediata ante tal reclamo, por cuanto son estas situaciones las que desdicen de la seriedad de la banca aquí y en caulquier parte del mundo globalizado. SE DEBE IMPONER LA ÉTICA.DIXI.-

    Responder

Deja una Respuesta