En Junio de 1965 se constituyó Bankinter, en partes iguales del 50% entre el Banco de Santander y el Bank of America, con la característica principal de ser un banco industrial. La vida como banco comercial de Bankinter, comenzó a la par de su vida totalmente independiente de sus fundadores, al comenzar a cotizar en la Bolsa de Madrid, en 1972
El aprovechamiento de cambios regulatorios, nuevos nichos de mercado y situaciones especiales, dan a Bankinter una historia marcada por el crecimiento a través de los años. Esto ha dado como resultado que en la actualidad, se encuentre entre los 6 primeros bancos españoles según su tamaño, siendo que al comienzo de su accionar, ocupaba el puesto Nº 107.
Uno de los primeros ejemplos de esa estrategia tuvo lugar en 1987, con la liberalización en la remuneración de las cuentas corrientes. Bankinter fue la primera entidad en lanzar al mercado una cuenta de alta remuneración, el «Depósito especial», que le permitió doblar su balance en los siguientes dos años.
En 1992 fue pionero en el lanzamiento de los fondos de inversión, aprovechando de igual manera un cambio regulatorio.
En 1994, y también tras un cambio en la regulación de los créditos hipotecarios, Bankinter comenzó de una forma activa a comercializar este producto. En poco tiempo los préstamos hipotecarios pasaron de ser un producto casi inexistente en la Entidad a ser una de sus referencias más conocidas, logrando multiplicar su balance por tres en 7 años y llegando a ser uno de los bancos más activos del mercado.
Todo este crecimiento y especialización ha sido posible gracias a la apuesta tecnológica que ha hecho Bankinter a lo largo de los años, a su estrategia multired y multicanal para la distribución de productos y servicios financieros y, en definitiva, a su especialización en el mercado español.
Durante los años 90 se fueron creando distintos canales (Banca Telefónica, Internet) y redes (Oficinas Virtuales, Red de Agentes) alternativos a las tradicionales oficinas, que hoy forman parte de manera insustituible de Bankinter. Esta variedad de posibilidades de relación ofrece una apuesta de valor diferenciada para los clientes, dando un servicio totalmente integrado sea cual sea el canal que se utilice. Esta propuesta ha sido magníficamente acogida por los clientes, llegando a transformar el Banco. No en vano, hoy día más del 60% de las transacciones se hacen a través de canales remotos (Internet, banca telefónica, banca electrónica, móvil), siendo el principal de ellos Internet, con cerca de un 46% de las transacciones.