Scotiabank fue fundado en Halifax, Nueva Escocia, en el año 1832, bajo el nombre de McLeod Young Weir Co. & Ltd. En esta fecha, el Banco lanza su expansión con la apertura de oficinas en Escocia, entre ellas en Windsor, Nueva Escocia.
La expansión concentró en exclusiva a las provincias marítimas canadienses, hasta que en el año 1882 el Banco realizó la apertura de una sucursal en la ciudad de Winnipeg, Manitoba.
Esta sucursal de Manitoba, fue clausurada por bajo rendimiento, pero a su vez, como resultado de haber generado negocio en una ciudad agrícola como tal, incentivó al Banco a expandirse y a abrir nuevas sucursales en el Medio-Oeste, incluyendo las grandes ciudades de Minneapolis y Chicago.
Ya en el año 1900, el Banco tenía 38 sucursales abiertas a lo largo de Canadá, Estados Unidos y Jamaica.
A través de sus constantes aperturas, el Scotiabank continuó con la misma forma de negocio con sus clientes, para de esta manera lograr más y más expansión en los centros de negocios internacionales.
Scotiabank, Banco de Escocia, es conocido formalmente como “The Bank of Nova Scotia”. Comprende al tercer banco por el volumen de sus activos en Escocia, a uno de los grandes Bancos de Canadá, y además el segundo más grande por capitalización de merado (detrás de Royal Bank del territorio canadiense).
Scotiabank actualmente es miembro de Global ATM Alliance, la cual es la unión de bancos para utilización de tarjetas de crédito o débito, en los cajeros del Banco en todo el mundo.