En el año 1879, se abre un banco en el pueblo de Winston, con el nombre de Wachovia National Bank. Wachovia es la traducción en latin del nombre alemán Wachau.
Con el paso de los años, se llegó a abrir en la misma locación el Wachovia Loan and Trust. Estas dos entidades se fusionaron luego en 1911 para formar Wachovia Bank and Trust, el cual luego de un breve periodo de tiempo se transformó en Wachovia Corporation.
En la actualidad su sede radica en Charlotte, Carolina del Norte, siendo subsidiaria en servicios financieros, completamente de propiedad de Wells Fargo.
La compra de Wachovia por Wells Fargo fue realizada en Diciembre del 2008, tras la imposición del gobierno a su venta, para que esta manera se evite su quiebra.
Podemos citar también que Wachovia es el cuarto mayor banco de los Estados Unidos en activos totales.
Por su parte, Wells Fargo posee una historia que data de más de 150 años, con su red de diligencias para el transporte de dinero, y correo, pero además también está constituida como una de las entidades bancarias con mayor trayectoria en Estado unidos, por ello la fusión de esta institución con Wachovia Bank se augura como una positiva inversión.