El Banco de España ha adjudicado finalmente Unnim al BBVA por la cantidad simbólica de un euro en la primera de una serie de subastas previstas para este año. Otras entidades españolas como el Banco Santander, el Banco Popular o Ibercaja habían intentado también quedarse con Unnim, así que esta operación pone presión sobre el Banco Santander y CaixaBank para que muevan ficha.
Unnim es, a su vez, una fusión de tres pequeñas cajas catalanas que finalmente fue nacionalizada el pasado septiembre.
El BBVA recibirá una protección contra las pérdidas sufridas por Unnim de 953 millones de euros, los cuales serán devueltos al FROB por el Fondo de Garantía de Depósitos, que además se hará cargo del 80% de cualquier futura pérdida durante los próximos 10 años.
El BBVA ha declarado que gracias a Unnim podrá mejorar su presencia en Cataluña, además de ayudar al fortalecimiento del sistema financiero español. El año pasado fue el Banco Sabadell el que se quedó con la alicantina CAM, que también había sido intervenida por el Banco de España debido a sus pérdidas en relación con el sector inmobiliario.
Otras entidades que han recibido fondos del Estado como el Banco de Valencia también serán subastadas durante la primera mitad de este año, y es muy posible que durante el otoño ocurra lo mismo con Caixa Catalunya y Novacaixagalicia.
Por otra parte, estos últimos días se ha estado especulando mucho con la posibilidad de que el Banco de España tenga que rescatar a Caja España-Duero, entidad que estaba en negociaciones para fusionarse con Unicaja. Voces próximas a la negociación afirman que Unicaja ha perdido interés en dicha fusión.