El mundo de la inversión en los mercados de valores, siempre ha estado influido por grandes personajes históricos que con sus ideas, pensamientos y consejos de inversión, “han creado escuela” para poder entender mejor el funcionamiento del mercado o la actitud necesaria de sus participantes en la consecución del éxito financiero con sus inversiones.
En plena vorágine de noticias diarias sobre la crisis financiera en la zona euro y sus países periféricos, recortes de gasto público, bajada del precio del ORO, debilidad o ralentización del crecimiento económico mundial y dudas sobre las posibles rebajas de tipos de interés para potenciar la recuperación económica. Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer a uno de esos personajes históricos que tanto aportan a la sabiduría inversora, en el terreno psicológico de su forma de vida y especialmente para cómo afrontar los problemas económico-financieros desde una visión más humana. Estamos hablando de Benjamin Franklin.
¿QUIÉN FUE BENJAMIN FRANKLIN?
Benjamin Franklin, fue entre otras muchas cosas en la vida uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, además de un destacado autor, escritor, teórico, político, científico, inventor, estadista y hasta diplomático. Una de estas facetas, su actividad científica, le llevó en 1752, cuando residía en Francia a realizar su mundialmente famoso “experimento con la cometa”, que le sirvió para demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y de ellas, se desprenden los rayos con su mortal carga eléctrica. Este logro espectacular para la ciencia del momento, le sirvió para inventar el pararrayos, que transcurridos 30 años, en la ciudad de Filadelfia suponía la instalación de unos “400 artefactos” construidos por este ingenioso y lúcido personaje.
CONSEJOS APLICADOS A LA INVERSIÓN
Pero aparte de su faceta lograda como inventor y otras muchos oficios desarrollados con excelente brillantez a lo largo de su dilatada experiencia vital, el señor Franklin, nos dejó su visión más interesante de la vida cotidiana en forma de libros y diversos escritos, que perfectamente podremos aplicar en nuestra actuación a la hora de proceder a invertir, mediante consejos, fruto de su experiencia e inteligencia como son los siguientes:
- Tener una buena preparación: “Si fallas al preparar, te estás preparando para fallar”. Siempre es preferible estar preparado para una inversión que quizá nunca aparezca, que tener una buena oportunidad y perderla por…no estar convenientemente preparado.
- Estar abierto al aprendizaje: “Ser ignorante no da tanta pena, como ser alguien que no está dispuesto a aprender”. Mantener la mente dispuesta a aprender de los demás, sin distinción de nivel económico o social de los individuos, ya que en cualquier situación financiera la experiencia ajena deberá ser aprovechada para nuestro interés.
- Aprovechar siempre el tiempo: “No desperdicies el tiempo porque de eso está hecha la vida”. Las personas de éxito con las inversiones en los mercados, suelen valorar mucho su tiempo y nunca lo suelen desperdiciar.
- Aprender de los errores: “No temáis a los errores. Conocerás el fracaso. Continúa explorando”. Lograr los éxitos inversores requiere de pasar normalmente por una primera fase de cometimiento de errores, que deben ser considerados como parte de la formación. Pero siempre deberemos seguir avanzando para lograr los objetivos financieros deseados.
- Mantenerse cada día ilusionado: “O bien escribe algo que valga la pena leer o haz algo que valga la pena escribir”. Según Benjamin Franklin: “Muchas personas mueren a los 25 y no son enterradas hasta sus 75 años”. La ilusión por conseguir realizar nuestros sueños, nos debe mantener vivos intelectualmente con la esperanza de llegar a conseguirlos, en el…¡¡¡ Futuro más cercano !!!
¿Estás de acuerdo con las ideas de Benjamin Franklin aplicadas a la inversión?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Invertir en conocimientos produce siempre las mejores rentabilidades”, Benjamin Franklin.