A lo largo de estos últimos tres años en esta sección de Consejos de Bolsa hemos tratado diversos contenidos sobre el mundo de las finanzas y la inversión, siempre dirigidos como formación financiera a los pequeños y medianos inversores o simplemente para los aficionados a los mercados de valores.
Hoy nos detendremos en conocer a un personaje imprescindible para entender un método de inversión que utiliza la lógica y el razonamiento en el análisis financiero llamado Benjamin Graham, nacido el 8-5-1894 en Londres y que falleció el 21-09-1976 en la Provenza Francesa. Fue un famoso economista que diseñó el “Value Investing” un sistema de inversión para el largo plazo que se ha convertido en uno de los más efectivos y rentables a lo largo de las décadas pasadas.
Si partimos de la base de que en los primeros años del pasado siglo XX la inversión conocida y “respetada” era la renta fija, siendo la inversión en renta variable una actividad popularmente destinada para especuladores y “tahúres bursátiles”, podemos comprender que no existiese un método fiable para realizar las inversiones mediante una valoración previa de los fundamentales de la empresa elegida, y más bien, se trataba de realizar la apuesta a modo de ruleta de la fortuna carente de referencias económico-financieras y apoyo técnico apropiado.
MÉTODO VALUE INVESTING
Básicamente consiste en la denominada estrategia del inversor inteligente que se aplica en la búsqueda de empresas del mercado bursátil que se encuentren infravaloradas en la actualidad, en relación con su valor por fundamentales, posicionamiento en su nicho de mercado y posibilidades de generación de beneficios futuros. La idea es comprar títulos de este tipo de empresas y esperar a que el mercado posteriormente valore de forma adecuada sus acciones y que éstas suban de precio.
Dentro de su actividad académica, Benjamin Graham, fue profesor en la Universidad de Columbia donde realizó su divulgación de sus métodos financieros teniendo como alumno aventajado a otro famoso inversor que en la actualidad está considerado un gurú de los mercados, éste no es otro que… Warren Buffett.
En su libro publicado en 1949, titulado “THE INTELLIGENT INVESTOR” (El inversor inteligente), el Sr. Graham describe la figura del “Señor mercado” o “Mister Market” como una virtual figura psicológica extrema en la que actúan los mercados de Bolsa, haciendo que se pase del máximo optimismo ante periodos de subidas bursátiles, para jornadas después, caer en una mayor depresión neurótica ante las correcciones lógicas de los excesos anteriores.
El inversor inteligente solo tiene que estar atento a estos cambios extremos en los movimientos de los mercados para actuar de forma fría y metódica, comprando acciones cuando se publicitan el caos o el miedo inversor y realizar la venta de los títulos en los momentos de mayor euforia o éxtasis financiero, que será, cuando muchos inversores pagarán por los valores… ¡¡¡ Cualquier precio !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “El inversor inteligente es aquel que compra al pesimista y vende al optimista”, Benjamin Graham.