Tenemos un seguro de hogar de rechupete, una póliza con la que nos sentimos orgullosos, pues sabemos que estamos bien cubiertos, nos sale a un buen precio y la tenemos contratada en una gran y reputada compañía, pero nos entran a robar y nos roban un reloj de oro macizo de alto valor que teníamos encima de la mesa o cualquier otro “objeto especial”, pongamos que valorado en treinta mil euros, y para nuestra incredulidad y sorpresa el seguro dice que no nos lo cubre.
Y curiosamente todo ello a pesar de tener un valor asegurado tanto de continente como de contenido (que este sería el caso) de un valor muy superior al del bien que nos han sustraído. ¿Qué ha sucedido? Pues puede haber sucedido que existen determinadas cláusulas en las pólizas que el contenido se entiende como aquel mobiliario habitual normal y al uso que nos protege hasta la cantidad estipulada en el contenido, pero si a eso se le añade una limitación de valor máximo a indemnizar por cada bien dañado o bien se habla de contenido y se excluye en alguna cláusula determinados bienes, como joyas, equipos informáticos o cualquier otro bien, el mismo no estará protegido.
Es decir, el contenido por ejemplo puede tener un límite de quinientos mil euros, pero si se estipula que por todas aquellas joyas que no estén en caja fuerte o por el equipo informático solo se nos indemnizará con tres mil y cinco mil euros respectivamente estas son las cantidades que percibiremos.
¿Cómo solucionar esto? Primero entendiendo muy bien que interpreta nuestra compañía de seguros por contenido, es decir, lógicamente entenderá como contenido el significado del mismo, es decir, aquellos bienes muebles que se encuentren en el domicilio asegurado, pero se tendrá que ver que limitaciones o exclusiones aplica al respecto.
Una vez realizado esto y en caso de tener algún bien que sea cubierto por el seguro, ya sea por exclusión o por exceso de valor del mismo, siempre podremos en la misma póliza declararlo específicamente para que nos quede también cubierto (reduciendo si queremos entonces el valor del contenido normal asegurado, si este entonces nos queda muy amplio).