Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de cualquier tipo de inversión en los mercados de renta variable y en este tipo de actividad financiera no valen las excusas, los descuidos, la dejadez o la mala ejecución de órdenes operativas, dado que siempre estará en juego el dinero de los futuros pequeños y medianos inversores.
Una vez asumidos por los aspirantes a inversores estos primeros conceptos o factores a evitar para alcanzar sus lógicos objetivos de rentabilidad será conveniente aprender y reflexionar sobre los principios básicos que deberán guiar a los individuos, que estimen conveniente asumir un cierto grado de riesgo financiero (según perfil inversor), para así intentar obtener mejores rendimientos dinerarios para sus bolsillos. Los conocimientos financieros necesarios para lograr tener éxito este tipo de “aventura bursátil” solo tienen dos caminos reales de llegada, el primero será el aprendizaje o la formación inversora del inversor novel y como segundo el asesoramiento especializado, profesional y cualificado, antes de proceder a la inversión deseada.
FACTORES PARA UNA CARTERA EFICIENTE Y RESPONSABLE
Para formar una adecuada e inicial cartera de inversión se deberán respetar ciertas normas y factores esenciales muy alejados de la improvisación, el azar o la simple adivinanza cabalística. Cuando hablamos de inversión real en los mercados bursátiles se tratará de una cosa muy seria para sus finanzas personales y de esta misma forma se deberán conocer los siguientes factores previos:
- Nivel de riesgo asumido: Cada futuro inversor deberá conocer su propio perfil de riesgo para poder entender y asumir cuanto porcentaje de su capital destinado a la inversión deberá arriesgar para alcanzar sus objetivos. No es lo mismo ser un inversor conservador que ser un inversor altamente especulativo.
- Formación financiera: Usted necesitará una formación bursátil adecuada y olvídese de pensar fácilmente que en la Bolsa invirtiendo 1.000 euros se pueden ganar 2.000 euros (que técnicamente es posible). La complejidad del mercado bursátil y sus fuertes movimientos especulativos requieren de una buena formación inversora o el apoyo y asesoramiento por profesionales del sector.
- Diversificación de activos: Es una de las premisas en el decálogo del inversor novel y consiste en repartir la apuesta inversora entre diferentes productos financieros de manera que se puedan compensar y equilibrar los resultados finales en situaciones bajistas para alguno de ello. Esto se deberá realizar mediante un previo estudio y comparativa entre las diversas opciones existentes en el mercado y a su disposición.
- Momento de compra y de venta: En un principio esto puede parecer fácil de establecer y cumplir, pero la experiencia de muchos años, nos recuerda que los inversores menos avezados suelen comprar cuando un valor cotizado en Bolsa está subiendo o ha subido durante un largo periodo temporal (comprar caro). Por el contrario, en otras ocasiones cuando su inversión empieza a dar resultados positivos y se alcanzan las cotas previstas en las cotizaciones para vender sus títulos, el inversor contagiado por la euforia espera (no vender a tiempo), para verlas subir más… ¡Lo que rara vez termina bien!... y pasadas una pocas sesiones bursátiles volverá a ver su inversión en “números rojos” para una larga temporada, con la tristeza, frustración y el negativo impacto psicológico correspondiente.
- Humidad, disciplina y sensatez: Estos tres factores son primordiales a la hora de proceder a gestionar cualquier inversión en los mercados, dado que este mundo de la inversión nunca es sencillo y para salir de él con los “bolsillos llenos de dinero” se deberán atravesar muchos momentos de dudas, miedos o euforia desmedida que deberán ser atenuados en su justa medida siendo siempre humildes, aplicando una disciplina férrea a la hora de ejecutar las compra-ventas de activos y utilizando el cerebro para de manera sensata no querer abarcar más de nuestras posibilidades reales como inversores.
Huyendo de los tópicos y creencias populares sobre la inversión en Bolsa, los nuevos inversores actuales podrán empezar su andadura por este complejo como rentable mundo de la renta variable, mediante el asesoramiento y una adecuada formación entendiendo sus propias limitaciones técnicas o dinerarias. Mientras estos alcanzan progresivamente los niveles óptimos de autogestión para sus futuras inversiones será aconsejable o muy recomendable, que hoy aprendan y asimilen que existe en: “Bolsa: La cartera eficiente y responsable”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
Groucho Marx