Son muchos los factores que pueden influir en la buena o mala marcha de una empresa cuyas acciones cotizan en los mercados de Bolsa, por tanto, es adecuado y conveniente que los pequeños y medianos inversores sean capaces de realizar las oportunas comparativas entre las diversas empresas y los distintos sectores que componen los mercados bursátiles, antes de proceder a invertir su capital destinado a rentabilizarlo por la vía de la inversión en renta variable.
Para que se pueden tomar las decisiones más acertadas posibles a la hora de participar en la compra de acciones, los inversores se deberán fijar (entre otros conceptos y variables), en un dato que le puede ayudar a comparar “el grano de la paja” antes de invertir. Nos estamos refiriendo a un indicador muy conocido llamado “β” de la acción y consiste básicamente, en el indicador del riesgo sistemático que puede sufrir la empresa según su tipo de negocio y el sector industrial o financiero al que pertenezca. El “β” de una acción determinada analiza su volatilidad que cuando es muy alta está referida a valores que sufren movimientos muy bruscos en sus cotizaciones y el “β” bajo por el contrario, está asociado a títulos de empresas con negocios muy consolidados cuyas oscilaciones bursátiles suelen ser más atenuadas y estables.
RIESGOS DE UNA EMPRESA BURSÁTIL
- Riesgo sistemático: También se puede denominar como riesgo del mercado e influye a casi todas las empresas cotizadas en general, ya puede tratarse de una subida de tipos, precio del petróleo, cambio de divisas, precio del oro, regulaciones gubernamentales…etc.
- Riesgo específico: Este tipo de riesgo solo afectará a un sector o empresa determinada, según pueda ser por unos malos resultados financieros, problemas de gestión ,OPAS, mala gestión empresarial, inversiones fallidas en países de conflictos…etc.
El indicador de la “β” de una acción cotizada en Bolsa variará según diversos parámetros y circunstancias como puedan ser: El apalancamiento financiero al que esté sometida a mediada que su deudas contraídas se puedan ver afectadas por el riesgo sistemático y además, el sector en el que desarrolle su actividad especialmente alta (por ejemplo) suele la “β” de las acciones de empresas tecnológicas frente a las de consumo.
CÓMO UTILIZAR LA BETA DE UNA VALOR COTIZADO
Sabiendo que el indicador o variable Beta está referido a la diferencia de la posible rentabilidad de una acción respecto al índice de su sector bursátil, se deberá tener presente que cuando un valor como GAMESA tenga una Beta de 1,60, respecto al principal índice de referencia en España –IBEX35– esto significará que si este último indicador baja un 10%, las acciones de GAMESA bajarán un 16%. En el caso contrario, si las acciones de TELEFÓNICA tienen un Beta de 0,50, esto significará que en caso de bajada del IBEX35 de un 10%, el valor caerá solo un 5%. Los valores cuyas acciones tengan un Beta muy cercano al 1, seguirán las mismas fluctuaciones alcistas o bajistas que el mercado. La utilización y conocimiento del Beta de una acción nos deberá servir como otro factor más de comparativa, entre otros muchos, como puedan ser los análisis de gráficos históricos, medias móviles, RSI, PER, MACD, ESTOCÁSTICO y otros osciladores o indicadores técnicos.
Todo es poco a la hora de ampliar nuestra formación inversora con el loable fin de poder llegar a ganar dinero en los mercados, desde esta sección de Consejos de Bolsa y como siempre, en el lenguaje lo más coloquial posible seguiremos aprendiendo día a día dado que como hemos recordado hoy, ya sabremos que es la “β” de una acción y qué son el… “Riesgo sistemático y específico”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.
Peter Drucker