Bolsa: Trampa alcista

Participar en los mercados de renta variable y especialmente en la Bolsa requiere de una formación adecuada, planificación, estudio y estrategia inversora. Pero como nunca se termina de aprender en este negocio, especialmente dedicado para los pequeños y medianos inversores seguidores habituales de esta sección en Consejos de Bolsa vamos a repasar un concepto o situación bursátil que suele ocasionar pérdidas para los noveles en estos terrenos de los parqués. Nos estamos refiriendo a lo que en el argot bursátil se denomina: “Trampa alcista”.

bolsa-trampa-alcista-1

La situación de operativa para el inversor novel suele ser que tras esperar el supuesto momento ideal para invertir, éste ve, como los precios de un determinado valor van cayendo hasta rebotar desde un nivel de soporte, momento en el que se incorpora al mercado con las compra de títulos. La operación en un principio parece ser acertada y además, se corrobora cuando a la sesión siguiente la cotización sigue subiendo de forma correcta (para ser novato no ha empezado mal). Pero esto de los mercados nunca es tan fácil y para sorpresa de nuestro inversor, al segundo día de cotización los precios “caen a plomo”, y lo que es peor, se repite la misma situación al tercer día. El pánico aparece y se venden las acciones urgentemente para evitar mayores pérdidas, con la lógica frustración financiera y personal del inversor novato.

Las preguntas que le surgen a posteriori a los pequeños inversores noveles por este tipo de movimientos especulativos son las siguientes: “¿Qué ha pasado?… ¿Por qué se ha dado la vuelta el precio del valor?… ¿Qué habré hecho mal? No es fácil responderle, sobre todo cuando el novato inversor observa con desesperación que el precio de las acciones se recupera de forma vertical al día siguiente de la venta de sus títulos. ¿Y…Ahora por qué suben? (no entiendo nada). La respuesta a sus dudas bursátiles se llama: “Trampa alcista” y para su consuelo, también le ha pasado históricamente a muchos veteranos inversores.

¿CÓMO SE FORMA UNA TRAMPA ALCISTA?

Cuando nos referimos a situaciones de riesgo inversor como es el caso de la llamada “Trampa alcista” estaremos hablando de posicionamientos puntuales del mercado que invitan a participar y sirven de reclamo para los inversores menos avezados en estas lides. Pero no tienen por qué ser una situación negativa si se sabe reconocer a tiempo, e incluso, podrán ser debidamente aprovechadas para obtener beneficios si somos capaces de identificar su forma representada en los gráficos históricos –charts– y se dibujará cuando concurran las circunstancias siguientes:

  1. Los precios de las acciones estarán bajando de forma prolongada.
  2. Aparición de un rebote con tintes de cambio en la tendencia.
  3. Las cotizaciones vuelven a caer de fuerte impulso bajista haciendo saltar los Stop Loss y sacando a los pequeños inversores del mercado.
  4. Fuerte recuperación de los precios que superará niveles anteriores a la “Trampa alcista”.

bolsa-trampa-alcista-2

Siendo conscientes de que no siempre es fácil evitar caer en las trampas que nos presentarán los mercados es por lo que deberemos estar siempre atentos a los movimientos de éstos, sobre todo en situaciones bursátiles como la actual de gran incertidumbre financiera por la crisis griega. Este incierto factor político-económico dentro de la zona euro genera y potencia el caldo de cultivo ideal para la alta especulación de las manos fuertes del mercado, que no dudarán en manipular puntualmente a la masa inversora hacia rápidas operativas y posicionamientos alcistas o bajistas según sus propios intereses.

Está en nuestras manos seguir aprendiendo y así, poder llegar algún día muy cercano a reconocer de manera previa lo que es en Bolsa una… “Trampa alcista”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para la vida.

Johann W. Goethe

Deja una Respuesta