Este pasado mes de mayo ha confirmado la tendencia de todo este año 2011 y el número de hipotecas constituidas cayó un 32,2%, en tasa interanual, para sumar un total de 37.619 hipotecas registradas durante los 31 días del mes y confirmar un descenso acumulado durante los cinco primeros meses del año de más de un 20%.
Sin embargo, sí se ha producido cierto relajo en la caída, ya que con respecto al descenso producido en el mes de abril, el número de hipotecas constituidas se ha incrementado en un 20%. Recordemos que, en tasa interanual, el número de hipotecas había caído un 38,2% en abril, un 20,2% en marzo, un 8,8% en febrero y un 7,9% en enero.
En cuanto al importe medio de los préstamos hipotecarios concedidos durante este pasado mes de mayo, éste se quedó en los 110.032 euros, ligeramente mejor que hace un mes, pero un 4,3% inferior al importe medio de las hipotecas constituidas hace un año. Ello hace que el importe medio de todas las hipotecas registradas en el Registro de la Propiedad se sitúe en los 119.081 euros.
Por otro lado, las entidades financieras que mayor número de hipotecas concedieron durante el mes de mayo fueron las cajas de ahorro, con un 50,1% del total de las hipotecas, seguidas de cerca por los bancos, con un 36,1%, y quedando el resto para las otras entidades financieras, que ofrecieron a los consumidores el 13,8% de las hipotecas constituidas durante el mes de mayo.
Unas diferencias que, al menos entre cajas y bancos, se recortan en lo que se refiere a capital ofrecido ya que las cajas de ahorro concedieron el 44,1% del total prestado, mientras que los bancos concedieron el 41%, quedando ya muy atrás las otras entidades financieras con el 14,9%.
En lo que se refiere al tipo de interés, el 95,1% de las hipotecas constituidas durante el mes de mayo lo hicieron sujetas a tipo de interés variable por el 4,9% a tipo de interés fijo. Así, el tipo de interés medio durante el mes de mayo fue del 4,08%, poco más de un 4% superior al registrado en mayo de 2010.
En definitiva, nos encontramos con un escenario similar al que venimos observando durante todo este año, con cifras negativas en todo lo relacionado al sector hipotecario.