Según los datos que ha publicado el portal inmobiliario fotocasa, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha descendido en España en un 0,7% en abril, en términos intermensuales, quedando fijado en los 2.215 euros por metro cuadrado, tomando como referencia los mismos datos del mes anterior.
En lo que va de año 2011, contando con los datos de los primeros cuatro meses, se adivina cierta aceleración en la caída de los precios de la vivienda de segunda mano, ya que se ha producido un descenso del 2,1%, mientras que en los últimos 12 meses el descenso acumulado es del 5,4% (desde abril de 2010 a abril de 2011).
Desglosando los datos por provincias, el índice de precios de fotocasa determina que el precio de la vivienda de segunda mano ha caído en 44 de las 49 capitales de provincia que analizan (90%), se ha mantenido constante en 2 de estas ciudades (4%) y se ha producido una ligera subida en 3 (6%).
Los mayores descensos se han producido en Pontevedra y Soria, con un 2,6% y un 2%, respectivamente, mientras que las tres capitales de provincias en las que se ha producido un incremento en el precio de la vivienda de segunda mano han sido Pamplona, Toledo y Tarragona, con un 1,2%, 0,5% y 0,2%, respectivamente.
Por otro lado, y realizando el desglose por Comunidades Autónomas se comprueba que el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en todas, menos en la región de Murcia, donde los precios se han mantenido inalterados durante el mes de abril, en referencia a los datos de marzo.
Las caídas más importantes se han producido en Asturias, La Rioja y Canarias, con un 2%, 1,2% y 1,1%, respectivamente, mientras que el resto se han movido por debajo del 1%, destacando el 0,9% de Madrid y el 0,1% de Navarra.
Por último, en cuanto al precio medio de la vivienda de segunda mano, las tres regiones más caras son País Vasco (3.656 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.907 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.901 euros por metro cuadrado), y las tres más baratas son Extremadura (1.568 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.623 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.641 euros por metro cuadrado).
En definitiva, seguimos en un entorno de ajuste de precios generalizado.