Las hipotecas registradas en marzo cayeron un 20,2%, en términos interanuales, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma semana, lo que agrava la situación que se venía observando en los meses de enero, con crecimientos mensuales, pero descensos anuales.
Concretamente, en el mes de enero se produjo un descenso del 7,9% en el número de hipotecas registradas, en términos anuales, mientras que comparado con diciembre de 2010, no sólo no hubo descenso, sino que se produjo un incremento del 26,1%, debido, principalmente, a hipotecas conformadas durante ese mes de diciembre, aunque registradas durante el mes de enero.
Igualmente, el mes de febrero se comportó de manera similar al mes de enero, con un descenso interanual del 8,8%, comparado con febrero de 2010, y un crecimiento mensual del 1,4%, con respecto a enero de 2011, debido a la misma situación que se había producido un mes antes.
Sin embargo, marzo ya no recoge ese incremento artificial, sino que se limita a ofrecer los datos reales del mes, y ahí es donde se nota un descenso descorazonador para aquellos analistas que comenzaban a pensar en una sector en proceso de recuperación.
El total de hipotecas nuevas registradas durante este pasado mes de marzo fue de 43.176, con un importe medio de 112.454 euros, un 3,8% menos que el importe medio de un año antes, y un 8,4% menos que en febrero de este mismo año, y el tipo de interés medio fue del 3,94%, lo que supone un incremento del 0,8% y del 6,5%, en tasa interanual e intermensual, respectivamente.
En cuanto al desglose por entidades financieras, las Cajas de Ahorros lideran claramente la concesión de préstamos hipotecarios con un 48,9% del total de hipotecas concedidas, seguidas de cerca por los bancos, con un 38,20%, quedando un valor residual del 12,9% para otras entidades financieras.
En definitiva, el sector de la construcción, lejos de haber iniciado una recuperación, sigue anclado en un proceso de ajuste que no parece tener fin, y que acompañará al sector durante todo este año 2011, y más que probablemente, también durante el año 2012, con posibilidad de datos positivos a partir del año 2013. Por lo que todavía quedan dos años de sufrimiento grave.