Caídas bursátiles: ¿Momento de ajustar nuestra cartera de fondos?

Los mercados de valores registran una gran volatilidad esta semana producto de la incertidumbre sobre el recalentamiento de la economía norteamericana -USA- y la posibilidad, cada vez más creíble, de subidas en los tipos de interés oficiales a ese lado del planeta financiero con el fin de atenuar la creciente inflación.

Como ya sabemos en esta sección de Consejos de Bolsa, todo lo que pase en la mayor y más importante economía y mercado de Bolsa mundial repercute inmediatamente en el resto de plazas bursátiles en forma de inesperadas correcciones en los precios de las acciones cotizada y por ende, en el valor liquidativo de los diferentes fondos de inversión cuya cartera esté compuesta, en mayor o menor porcentaje, por activos de renta variable.

Por lógica, este tipo de situaciones de incertidumbre en los mercados generan dudas, recelos y cierta preocupación, para aquellos pequeños y medianos inversores que se plantean la siguiente pregunta: ¿Qué debo hacer con mis fondos de inversión? Veamos a continuación algunos datos, reflexiones y consejos de carácter formativo sobre este tipo de momento puntual de los mercados de Bolsa y cómo deberemos reaccionar para proteger nuestra inversión.

  • El mercado de valores USA registraba antes de la última corrección una grandiosa subida, casi vertical, desde la llegada a la Presidencia de EEUU del señor Donald Trump a finales del pasado año 2016. (Ver gráfico Dow Jones Industrial).
  • Las políticas monetarias de los Bancos Centrales con sus progresivas y reiteradas bajadas en los tipos de interés han potenciado un importante desplazamiento o trasvase de dinero desde la renta fija hasta la renta variable donde muchos inversores menos experimentados “pueden sufrir” las consecuencias de invertir tarde o asumir mayores riesgos financieros.
  • Se debe ser muy consciente de los riesgos y pérdidas que supone realizar la venta de activos de forma precipitada ante las primeras fuertes bajadas de las bolsas. Asumir perder dinero vendiendo las participaciones en fondos de inversión en un ajuste de cartera, para irse a la liquidez, cuando nuestra estrategia inicial es de largo plazo puede ser un error que nos cueste… ¡Muy caro!
  • En situaciones donde algún fondo de inversión pasados unos meses no genera beneficios o no cumple con las expectativas deseadas será interesante traspasarlo a otro (del mismo nivel de riesgo) que presente mejores rendimientos dentro de nuestra propia estrategia inversora y siempre adaptado a nuestro perfil inversor (conservador, moderado, dinámico, agresivo…etc.).
  • Son muchos las ocasiones históricas dónde el pequeño inversor una vez realizada la venta de sus participaciones ante varias bajadas de los mercados de Bolsa ve con gran asombro y no poca incredulidad, la fuerte recuperación del mismo hasta niveles anteriores en un corto periodo temporal, lo que nos indica que los rebotes técnicos existen y las decisiones de inversión nunca deberán ser tomadas de forma impetuosa o no calculada y razonada convenientemente.
  • La inversión en fondos de inversión en sus diferentes activos puede ser la opción financiera adecuada para aquellas personas que depositan su confianza y dinero en gestores profesionales cualificados que no se suelen dejar arrastrar por momentos de alta volatilidad, fuerte ruido mediático bajista o cierto pánico inversor en los mercados financieros.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

Cuando aparecen los primeros “negros nubarrones bursátiles” en forma de correcciones en los mercados es cuando el inversor inteligente deberá plantearse si esta situación inversora negativa tiene alguna justificación económico-financiera o es simplemente, el resultado de la pura especulación e interés en forzar al mismo a reacciones exageradas e irracionales en beneficio de las manos fuertes.

Una buena diversificación de activos y productos financieros es nuestra mejor solución para momentos complejos en los mercados de valores y las bajadas de precios en las acciones se pueden convertir en claras oportunidades de inversión, para aquellos que ajustando sus carteras “sepan jugar” con la volatilidad puntual existente aprendiendo convenientemente que ante: “Caídas bursátiles: ¿Momento de ajustar nuestra cartera de fondos?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No importa si tienes razón o no. Importa cuánto dinero ganas cuando tienes razón y cuánto dinero pierdes cuando estás equivocado.

George Soros

Deja una Respuesta