Caixabank y sus inversores futuros

Queridos lectores, el futuro de los bancos y las cajas de ahorros se va poco a poco definiendo en el panorama bancario español, hoy la echamos un vistazo a la evolución de uno de ellos llamado a ser de los “grandes” en nuestra bolsa. Veamos a CaixaBank y sus inversores futuros.

El banco CaixaBank pertenece al grupo empresarial Criteria CaixaCorp,S.A. Criteria es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales con una apuesta por la internacionalización y gestión activa de su cartera para mayor rentabilidad de sus accionistas, asumiendo un riesgo controlado.
Fuente: www.bolsamadrid.es

En el futuro banco, “La Caixa” controlará el 81,10% del capital, mientras el 18,90% quedará en manos de los accionistas minoritarios de Criteria. El traspaso se realizará en el mes de agosto de 2011 conteniendo tres ventajas importantes:

  1. Estado patrimonial: Este será “limpio” de activos inmobiliarios con problemas de colocación.
  2. Baja tasa de morosidad: Libre de deudas y préstamos conflictivos.
  3. Cartera rentable y con gran liquidez: Compuesta por activos como Telefónica (5%), Repsol (13%) y otras en el extranjero como BPI de Portugal (30%) o GF Inbursa (20%) de Mexico entre otros.

Criteria ha cerrado el día 3/6/2011 el periodo de suscripción de la emisión de obligaciones subordinadas, necesariamente convertibles en acciones por importe de 1.500 millones de euros. Se han recibido 338.967 órdenes de suscripción por importe de 1.741,2 millones de euros. Fuente: CNMV.
Trás los ajustes oportunos, Criteria debe comunicar el importe finalmente solicitado, el número mínimo de obligaciones adjudicado a cada inversor y el porcentaje de prorrateo de la adjudicación provisional.
Se ha comunicado por parte de la empresa que el precio fijado es de 5,253€ para la conversión de las obligaciones.


Veamos la evolución del gráfico de CRITERIA en los últimos tres años:
GRÁFICO CRITERIA -3 AÑOS-

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los “pequeños y medianos inversores», deben dejarse asesorar y aconsejar a la hora de realizar la compra de obligaciones convertibles en acciones, dado que algunas personas pueden desconocer que tras la rentabilidad ofrecida –un 7% en este caso-, existe la “obligación” de convertirse en accionistas con lo que ello supone. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

En estos casos se deben asumir los riesgos de las fluctuaciones al alza en el momento de su colocación, el precio superior al 5% con el que se parte en la “salida” y otros posibles inconvenientes que puedan surgirle al valor por el camino hasta el verano.(Ver artículos¿Dónde invertir esta primavera?» yLa renta fija como inversión).

La empresa en apariencia es muy solvente, tiene detrás a gente muy experta en publicidad y gestión, por lo que la colocación ha sido un éxito, solo el tiempo dirá si este éxito es para la empresa, para el inversionista, o para ambos.

La frase que hoy nos acompaña dice así: «Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo,» Jim Rogers.
Nosotros seguiremos informando a los lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta