La actividad de Caixa Penedès inicia el 6 de Abril de 1913, en ese entonces comenzó un gran proceso de evolución de la institución, hasta consolidarse en la actualidad como tercera caja catalana y entidad de referencia en el sector financiera nacional.
Al comenzar la actividad, la caja de uso personal y doméstico era la herramienta de trabajo con la que los clientes guardaban sus ahorros, y frecuentemente acudían a la oficina para depositarlos.
En el año 1953 se inaugura la oficina principal y actual en la Rambla Nostra Senyiora de Vilafranca de Pendes.
Hacia 1978, se compra la casa modernista Berger-Balaguer, permitiendo la ampliación de la sede y la construcción de un edificio anexo para ubicar los Servicios Centrales.
Finalmente, en 1997 se abre el actual edificio de los Servicios Centrales, ubicado en las afueras de Vilafranca.
La construcción se inscribe en la línea de los denominados edificios inteligentes, esta denominación se le otorga gracias a la capacidad de su concepción arquitectónica de autogestionarse en materia de seguridad.
Cargado de tecnología de vanguardia para albergar el Centro de Procesamiento de Datos, el edificio centraliza todos los servicios de la entidad y un anexo con las naves de archivo y almacén central.