La Caja General de Ahorros de Canarias nace a raíz de la fusión, el 23 de marzo de 1984, de la Caja General de Ahorros y Monte Piedad de Santa Cruz de Tenerife y la Caja de Ahorros Insular de La Palma, que eran las dos existentes a la fecha en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La administración y capitalización del ahorro de sus clientes es su principal fin, el cual es destinado a la realización de obras sociales y actividades tendientes al desarrollo local.
Todas las islas se ven beneficiadas de los excedentes financieros de CajaCanarias, a través de la Obra Benéfico Social que la misma lleva a cabo. Este accionar, la convierte en partícipe principal de la economía de mercado de la región, al dar acceso a una financiación con bajos tipos de interés. Beneficiarios de esta financiación, lo son tanto colectivos sociales como empresariales, que en las condiciones normales del mercado, se verían incapacitados de conseguirla.
En el presente, CajaCanarias cuenta con un activo total de más de 11.782 millones de euros, lo que la convierte en la primera entidad financiera de Canarias por recursos ajenos y propios. Su plantilla actual, es de más de 1.500 profesionales.