La Caja General de Ahorros de Granada nace en 1892, coincidiendo con una etapa de desarrollo y crecimiento económico en la ciudad de Granada en la Vega que le rodea. La nueva entidad financiera se creaba a partir del impulso de la Sociedad Económica de Amigos del País de Granada y de la Cámara de Comercio, así como de otras instituciones públicas y personalidades de la ciudad.
La expansión de la red de sucursales de la entidad no se inicia hasta 1947, año en el que se inauguran las primeras oficinas en la provincia de Granada en Pinos Puente, Loja, Santa Fe, Motril, Baza y Guadix, abriéndose hasta un total de 22 sucursales. En 1954, los cambios en la normativa estatal y los acuerdos alcanzados con otras cajas andaluzas, permiten la expansión de la caja en Jaén, provincia que desde entonces queda íntimamente ligada al crecimiento de la entidad.
En 1964 la CajaGRANADA tenía una red de 133 oficinas, de las que 29 estaban distribuidas en Jaén y su provincia. En 1982, cuando el conjunto de la red de sucursales superaba las 190 oficinas, la entidad da otro salto en su proceso de expansión, abriendo nuevas sucursales en el resto de Andalucía, en Madrid y Barcelona, crecimiento que se vería de nuevo impulsado en 1991 con la fusión de esta entidad con la Caja Provincial de Granada.
En la actualidad, CajaGRANADA es un entidad andaluza, de dimensión regional, con presencia en toda Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Zaragoza y la ciudad de Melilla, e inicia su implantación en otras provincias del Levante. Su red de sucursales supera las 440 oficinas y cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas.