Cajastur (Caja de Ahorros de Asturias), nace el 17 de junio de 1946, como resultado de la fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón.
La Caja ha sido históricamente uno de los pilares de la economía asturiana, tanto por su liderazgo en la actividad bancaria como por su grupo empresarial. Cajastur en los últimos años ha desarrollado un ambicioso plan de expansión que la ha llevado a estar presente en doce comunidades autónomas y a tener una relevante presencia en mercados de gran dinamismo como Madrid, Andalucía, Levante o Cataluña.
Centrada en el negocio bancario al por menor, atiende preferentemente las necesidades de las economías domésticas, de las corporaciones locales y de las pequeñas y medianas empresas, con un manifiesto protagonismo en la financiación del sector vivienda. Cajastur está desarrollando en los últimos años una profunda modernización, con la implantación de las más novedosas tecnologías y la prestación de servicios de vanguardia -banca por internet, banca telefónica, etc -.
Cajastur registró en el ejercicio económico 2008 un beneficio neto atribuido de 178 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 1,29 por ciento, con un aumento del volumen de negocio del 9,9 por ciento, hasta alcanzar una cifra total de 23.257 millones de euros.