Unnim surge en el año 2010, más específicamente su puesta en marcha fue el 1 de Julio de dicho año. Sus inicios datan de la fusión entre Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa.
Fue de esta manera como Unnim, de la denominación Caixa d’Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa (Caja de Ahorros Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, nace producto de dicha fusión.
La extensa denominación se debe a que está compuesta por el antiguo nombre de cada una de las cajas (Unnim Caixa Manlleu, Unnim Caixa Sabadell y Unnim Caixa Terrassa).
El proceso de fusión, que fue realizado en un lapso breve de tiempo, dio inicio en Junio del 2009, donde se comenzaron a correr los rumores sobre las posibles fusiones entre algunas cajas catalanas.
La fusión también involucraba a Caixa Girona, quien en Marzo decide desvincularse de este proceso para evitar la pérdida de identidad y de potencialidad económica.
El proceso de fusión incluyó mejoras laborales de todos los empleados, a través de acuerdos firmados con comités de empresa y los diferentes departamentos de Recursos Humanos.
Para concluir podemos citar que el día 17 de Mayo, las asambleas de Manlleu, Sabadell y Terrasa recuperaron el modelo inicial, para apostar por mantener su identidad y proximidad al territorio español De esta manera se consolida finalmente Unnim, el día 1 de Julio del 2010.