El momento de la cancelación de la hipoteca es uno de los que más confusión genera entre los titulares porque uno no sabe muy bien a que atenerse ni en qué situación se encontrará con el banco, principalmente por el habitual desconocimiento del ciudadano medio español.
En primer lugar, hay que revisar el articulado contractual de la hipoteca para comprobar si existen comisiones aplicables a la cancelación, tanto para la parcial como la total. La cancelación parcial, como su propio nombre indica, es aquella que cancela sólo una parte del capital debido, mientras que la total es aquella que cancela la totalidad de la cantidad debida. Independientemente, ambas, de la cantidad que se cancele.
Muchas hipotecas prevén la existencia de comisiones aplicables a estas cancelaciones, por lo que en el momento en el que ya queda poca cantidad del préstamo por amortizar hay que valorar si interesa más pagar los intereses de la cuota o pagar la comisión de la cancelación.
En segundo lugar, también hay que valorar los gastos asociados a la cancelación, y es que la cancelación de la hipoteca no sólo acarrea el hecho de devolver todo el dinero que el titular tomó prestado de la entidad financiera, sino que también necesita de una cierta batería de trámites administrativos.
Al igual que al formalizar la hipoteca ésta se tuvo que registrar y rubricar notarialmente, a la hora de cancelar la hipoteca el proceso sería el inverso, con el gasto que todo ella genera, no excesivo, pero sí a tener en cuenta para no llevarse sorpresas de última hora.
En determinadas hipotecas, sin embargo, como en la Hipoteca Abierta de la Caixa, si se amortiza el total del capital prestado en la hipoteca antes de que se cumpla el plazo de amortización, se puede mantener viva, sin cancelarla registralmente, ante la posibilidad de volver a utilizar el dinero ya amortizado, lo cuál es una característica típica de esta Hipoteca Abierta de la Caixa.
En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta todos los gastos y costes que se generan en cada operación para tomar la decisión más correcta en cada caso.
One Response to “Cancelación de la hipoteca”
Rubalca
Que gran post!!!
lo has aclarado todo campeón!