Son muchos los términos financieros que, aplicados al lenguaje bursátil, definen o señalan una determinada forma de participar en los mercados de Bolsa mediante la compra-venta de acciones. Como ya podemos saber existen diferentes formas de operar en los mercados bien sea mediante trading en su modalidad más rápida o por el contrario siguiendo la doctrina del análisis fundamental vinculado a la inversión de largo plazo denominada “inversión value”.
Dentro de esta especial forma de invertir en renta variable, hoy en esta sección Consejos Bolsa para nuestros muchos lectores y seguidores en el lenguaje lo más coloquial posible vamos a destacar las principales características de la inversión value, sus diferentes conceptos, ventajas e inconvenientes, para así tener convenientemente formada una idea básica del tema antes de proceder a invertir nuestro dinero.
- La inversión value en Blue Chips: Esta opción inversora la podemos definir como invertir en acciones de las grandes empresas del mercado bursátil, por tamaño financiero, dado que suelen obtener anualmente aceptables resultados empresariales muy previsibles (BBVA, Santander, Telefónica, Inditex, Repsol, Iberdrola…etc.). Sus crecimientos de beneficios no suelen ser muy rápidos, pero la fuerte consolidación en sus nichos de mercado les proporcionan amplias ventajas ante sus competidores y además suelen repartir dividendos periódicos a sus accionistas.
- Las diferencias de riesgos financieros: A la hora de proceder a valorar diferentes opciones de inversión se debe considerar el factor riesgo de la misma, dado que no es lo mismo invertir en acciones de una nueva empresa dedicada a la tecnología o la investigación farmacéutica (incertidumbre sobre sus resultados y beneficios futuros), que realizar la compra de títulos de una gran empresa constructora, telefónica o del sector bancario. En estas últimas será más fácil para el potencial inversor poder evaluar sus negocios, comparar sus cuentas de resultados financieros, históricos de cotizaciones o reparto de dividendos. Como evidentemente su nivel de riesgo inversor es inferior (por consenso del mercado) podrán entrar en la clasificación objetiva de inversión value.
COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE BOLSA
No es lo mismo invertir en Bolsa esperando que los precios de las acciones suban a medida que la empresa cotizada realiza bien su trabajo, gestión y beneficios y estos serán reconocidos por el mercado, que plantearse la inversión en renta variable como una especie de juego de azar o libre especulación salvaje carente de cualquier tipo de formación, estudio, planificación previa o necesario asesoramiento profesional.
Todos los inversores ya sean grandes o pequeños suelen acudir al mercado de Bolsa para intentar rentabilizar al máximo su dinero y por lógica siempre se intentará arriesgar unas cantidades dinerarias, para pasado un tiempo más o menos largo, poder recoger los beneficios que estas generen en forma de plusvalías. La inversión value intenta realizar operativas que consisten en comprar acciones de buenas empresas bursátiles que puedan estar pasando malos momentos en el mercado, pero que en sus fundamentales tienen el suficiente potencial para pasada la puntual “crisis de cotización” volver a recuperar niveles de precios pasados superiores a los actuales.
La relación objetiva entre el valor real de las acciones de una empresa cotizada en Bolsa, la fortaleza de negocio, sus previsiones de beneficios futuros y la motivación de la caída actual en su cotización se deberá estudiar y valorar de manera detallada y muy sensata, antes de proceder a la inversión sabiendo que: “No todo lo barato es mejor en la Bolsa”, “Ni nadie nos va a garantizar la subida de precios en las acciones pasadas unas semanas, meses e incluso varios años”.
Siguiendo tanto criterios fundamentales como técnicos se puede llegar a acertar y poder alcanzar el éxito inversor, pero nunca deberás olvidar que la base de todo este mundo financiero es una adecuada formación inversora, que hoy ya habrás ampliado con este artículo que hemos titulado: “Características principales del inversor value”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
Fernando Savater