Queridos inversores, los últimos datos presentados por el Fondo Monetario Internacional –FMI– referidos a la economía china presentan una ralentización o “aterrizaje suave” en su crecimiento anual, considerándose que existen graves riesgos en el sector inmobiliario, endeudamiento en las administraciones locales y bajada de ventas en la exportación de productos al extranjero debido a la crisis en zonas como la eurozona o Estados Unidos. Por todo ello, hoy repasaremos lo que denominaremos: “China y el peligroso descenso en su crecimiento”.
Que el gigante económico asiático presente unas cuentas públicas con síntomas de ralentización de su dinámica economía nos hace pensar que puede ayudar a evitar o atenuar el preocupante crecimiento de sus niveles de inflación y subida continua de precios en los productos básicos que tanto alarman a la población del país y preocupa a sus dirigentes políticos que observan como cada pocos días en las calles se producen movimientos de descontento y repulsa por la gestión del ejecutivo dirigido por el últimamente controvertido Primer Ministro, Wen Jiabao.
Para tener una visión más clara de los números que presenta la economía china y como eso puede repercutir en la economía global, de la que dependemos todos los ciudadanos e inversores, veamos algunos datos relevantes:
- Población: Se ha pasado de una población de unos 1.330 millones de personas en el año 2010, a los más de 1.343 millones censados en el año 2011.
- Tasa de natalidad: Las estadísticas demuestran que en el año 2000 la tasa era de 16,12 nacimientos/1.000 habitantes y se ha ido reduciendo hasta alcanzar en el 2012 el 12,31/ 1.000 habitantes.
- Datos del PIB: En el año 2011 el PIB chino alcanzó la cifra de los 11.44 billones de dólares. Fuente: Indexmundi.com
- Previsión de crecimiento económico de China: Según el FMI tras el ajuste moderado actual pronostica el 8% para el año 2012 y del 8,5% para el 2013.
- Previsión de nivel de inflación: Los cálculos estimados son de una inflación cercana al 3,5% en el 2012. Fuente: FMI
La posibilidad de caída del crecimiento por debajo del 8% ha creado desde hace una década un gran calentamiento de cabeza para las autoridades chinas, considerando que por debajo de esa tasa, el número de desempleados que se generarían sería socialmente incontrolable en las ciudades y pueblos, pudiéndose originar una verdadera “segunda revolución político-económica”, de dramáticas consecuencias para este enorme país y por afinidad financiera de los mercados se trasladaría al sistema bursátil mundial.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
La actual crisis económico-financiera de la eurozona se está convirtiendo en un riesgo elevado para la economía china dado que es muy importante el nivel monetario de las exportaciones que se dirigen hacia la Unión Europea.
Este tipo de situación delicada en su ralentización del crecimiento le deberá llevar a ejecutar un cambio en el modelo de desarrollo basado en un excesivo gasto público y privado en inversiones de infraestructuras y el sector de la construcción teniendo pendiente la “asignatura” del consumo interno –el ahorro supera el 50% de los ingresos en los hogares– animando progresivamente el gasto de sus ciudadanos.
En un país donde se han creado más de 10 millones de puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año y el número de personas desplazadas para trabajar desde zonas rurales a las ciudades aumentó un 3% respecto al año anterior llegando a los 169 millones de nuevos obreros, los primeros problemas laborales no han tardado en producirse como en la fábrica de ensamblaje de iPhones en el centro de China con novedosas manifestaciones de trabajadores reprimidas contundentemente por el régimen dirigido por el Sr. Jiabao.
La figura del primer mandatario de China se ha visto ensombrecida en su prestigio con motivo de un informe publicado estos días por el New York Times, donde se airea la supuesta fortuna acumulada en sus 10 años de mandato por el líder chino y su familia más cercana que podría rondar los 2.000 millones de euros. Personas como su hijo, hija, hermano y cuñado, se han convertido en millonarios durante el periodo de mandato de Wen Jiabao y según el periódico norteamericano la “trama financiera familiar”, funciona aprovechando negocios de inversión, asociaciones, entidades privadas y sociedades de seguros, construcción o inmobiliarias diversas donde el nombre de los allegados al líder chino pasa a presentarse en un segundo plano.
Está visto que una desaceleración brusca de la economía china afectaría seriamente al crecimiento mundial perjudicando duramente a las exportaciones de países cercanos en su área geográfica así como las economías de países como Alemania, Estados Unidos, Japón y otros muchos países emergentes, por lo que el resultado de esta hipotética situación crítica en la próxima primera potencia económica mundial… sería de…¡¡¡ difícil pronóstico y solución global !!!
(Ver artículos “China y el petróleo iraní” y “¿Es seguro depender del petróleo de Oriente Medio?”).
La frase elegida para este artículo dice así: “La civilización es el arte de vivir en ciudades de tamaño tal que nadie conoce a todos los demás”, Julian Jaynes.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.