China y el petróleo iraní

Queridos lectores, la economía china sigue marcando altas tasas de crecimiento y demuestra al mundo que la poderosa nación asiática inexorablemente se convertirá –si no lo ha hecho ya- en la primera del mundo.

Desde hace varios años atrás, el “boom económico” es debido a su capacidad de producción de bienes, inmensa mano de obra por población y la competitividad de sus costes salariales que son “considerablemente bajos” respecto al resto de rivales económicos. Por estos motivos y su relación con estados considerados desde occidente como: “No aconsejables”, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a analizar lo que denominaremos: “China y el petróleo iraní”.

El Gobierno chino se emplea a fondo en mantener un difícil equilibrio entre el crecimiento económico imprescindible para mantener a su población y el problema ascendente de la inflación que está generando malestar en sus ciudadanos y fuertes presiones sobre el régimen comunista.

Para ver más claramente la situación, veamos unos datos referidos a la potencia china:

  • Población: Su cifra en 2011 era de 1.336,718.000 habitantes.
  • Tasa de natalidad: Se cuantifica en 12,29 nacimientos / 1.000 habitantes.
  • Esperanza de vida: Se aproxima los 74,68 años.
  • Tasa de alfabetización: En el año 2008 alcanzó el 92,20% de sus ciudadanos.
  • Tasa de desempleo: En 2009 se encontraba en el 4,30%.
  • Deuda pública: En 2010 se situaba en el 17,5% del PIB.
  • Consumo de petróleo: En 2009 ascendió a 8,2 millones de barriles / día.

Con todos estos datos, podemos apreciar que el gigante asiático precisa de un suministro de petróleo diario -solo superado por Estados Unidos- para mantener su ritmo frenético de fabricación de bienes y dicho suministro lo recibe principalmente de tres países como son: Arabia Saudí, Angola e Irán.

Fuente: www.time.com,www.expansion.com,www.intereconomia.com

En este punto es donde entra en juego los intereses chinos en la “guerra oculta” que se libra entre Irán y EEUU más… ¿Israel? El gobierno chino rechaza la posibilidad de aplicar sanciones al estado iraní con motivo del “supuesto” programa nuclear desarrollado por el país de los Ayatollah, esperando que sus especiales relaciones con este mantengan sus exportaciones de petróleo hacia China.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La relación ente Estados Unidos y el Gobierno chino oscila siempre en una cuerda floja donde por un lado ambos manifiestan el deseo de colaborar para la estabilidad del sistema financiero internacional y el crecimiento económico global y por otro surgen los “choques” lógicos cuando se interfieren intereses geopolíticos, estratégicos y últimamente económicos.

En la Unión Europea se pretende acompañar a los americanos en el tema de prohibir la importación de petróleo de Irán, no obstante, el Secretario del Tesoro de EEUU el Sr. Timothy Geither en una gira por países como Japón, China e India parece encontrar serias dificultades, con los dos últimos, para convencer a sus gobiernos respectivos de colaborar con la prohibición de la compra de crudo a Irán.

En lo que respecta a los intereses españoles debemos recordar que España compra a Irán el 14% del crudo anual, solo superado por el suministrado por Rusia principal suministrador de petróleo a tierras hispanas, que alcanza el 16% llegando a unas cifras de 6,4 millones y 6,9 millones de toneladas respectivamente, por lo que Irán es nuestro principal suministrador dentro de la OPEP.

Llegados a este punto nos llama la atención la polémica desatada por la presencia del Príncipe de Asturias en Nicaragua,  con motivo de la toma de posesión de la Presidencia del país por parte de Daniel Ortega con gran reclamo de irregularidades electorales según la oposición nicaragüense.

En las fotos del acto de investidura citado, se aprecian la presencia así mismo de destacados “líderes petroleros” como Hugo Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, curiosa coincidencia -quizá deseada y soñada por alguna empresa petrolera– en estos momentos económicos, políticos y bélicos tan complicados para el mercado del crudo en el Medio Oriente, que por cierto, entre conflictos ocultos y no tan ocultos… ¡¡¡ ya cotiza por encima de los 113$ el barril de brent!!!

(Ver artículosEl juego diabólico de la economía de mercadoyLas economías asiáticas echan el freno).

La frase elegida para este artículo dice así: “En un mundo tan loco como este, debería ser fácil encontrar algo que suceda exclusivamente por el azar, pero no es así”, Kevin Mckeen.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta