El Euríbor ha seguido con su senda alcista de los últimos meses y ha cerrado este mes de abril en el 2,086%, en tasa media mensual, lo que supone un incremento de algo más de 0,8 puntos porcentuales con respecto al cierre del indicador del pasado mes de abril de 2010, cuando se quedó en el 1,225%, y, por tanto, un encarecimiento entre 70-80 euros en cuota mensual para las familias hipotecadas.
Familias que han recibido un duro golpe estadístico de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se hizo pública este viernes, día 29 de abril, según la cuál el número de familias en las que todos sus miembros se encontraban en situación de desempleo se había disparado de manera importante, superando ampliamente el millón.
Principalmente a estas familias, pero a toda la sociedad en general, el incremento de cuota hipotecaria de entre 70 y 80 euros, lo que lleva a un encarecimiento anual por encima de los 800 euros por culpa del permanente crecimiento del Euríbor, supone un duro esfuerzo en momentos de dificultad importante.
Pero lo peor es que nada parece indicar que el Euríbor vaya a reducir su crecimiento en los meses venideros, porque ninguna circunstancia económica así lo podría hacer pensar. Por un lado, las revueltas árabes siguen en todo su apogeo, con lo que el precio del petróleo mantiene su tensión al alza.
Esta tensión al alza en el precio del petróleo genera expectativas claras de inflación para la zona Euro, lo que hace que el Banco Central Europeo vaya a incrementar el tipo de interés para la zona euro en breve, sino ahora en mayo, sí durante el verano, con un incremento de, al menos, un cuarto de punto, pasando del 1,25% actual al 1,50%.
Por otro lado, la crisis de deuda soberana sigue viva, con los especuladores internacionales a la expectativa, dispuestos a hacer sangre de las debilidades de unión dentro de la zona Euro, y aprovechar los momentos de debilidad de países rescatados, como Irlanda y Grecia, o de otros que ya han solicitado dicho rescate, como Portugal.
Por tanto, es evidente que durante el mes de mayo se seguirá manteniendo la tendencia al alza del Euríbor.