Tras la última sesión de cotización de este martes, día 31, el Euríbor del mes de mayo ha cerrado en el 2,147%, en tasa media mensual, lo que supone un incremento de 0,898 puntos porcentuales con respecto al cierre de mayo de 2010, y encarecerá las hipotecas en 70-80 euros, para una hipoteca media.
Sin embargo, este cierre del Euríbor de mayo supone una clara estabilización del indicador tras varios meses de vorágine alcista, ya que con respecto al cierre de abril, en el 2,086%, en tasa media mensual, sólo se ha producido un incremento de 0,06 puntos porcentuales.
Esta estabilización está íntimamente relacionada con el anuncio del Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a principios del mes de mayo, de que el máximo organismo financiero europeo no tocaría el tipo de interés del dinero para la zona Euro durante el mes de mayo, y la insinuación de que tampoco se produciría ningún incremento en el mes de junio.
La gran incógnita está en saber si el Banco Central Europeo será capaz de mantener los tipos en el porcentaje en el que se encuentran ahora mismo, en el 1,25%, con las tensiones inflacionistas que siguen sacudiendo a la zona Euro, lo cuál hace pensar que, si no en junio, sí en julio, se producirá un nuevo incremento del tipo de interés, al menos en un cuarto de punto.
De hecho, todos los analistas coinciden en situar el tipo de interés para la zona Euro entre el 1,75% y el 2% para finales de este año 2011, lo que nos lleva, inexorablemente, a un final de año 2011 muy convulso, en lo que a la situación financiera e hipotecaria se refiere.
Porque los grandes damnificados del incremento del tipo de interés son, sin duda, los titulares hipotecarios que ven como su cuota mensual se encarece, con un incremento de gastos hipotecarios que oscilarán entre los 800 y los 900 euros, valores de gran importancia para un escenario como el actual, con elevada tasa de desempleo.
En cualquier caso, es previsible que el mes de junio no ofrezca grandes alteraciones en el Euríbor y acabe cerrando en valores cercanos a este cierre de mayo, a no ser que el Banco Central Europeo sorprenda con una nueva decisión en su reunión de junio.