Comparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.
Algunos de vosotros podríais esperar que empezáramos a arreglar vuestras finanzas con un simple lápiz y una calculadora. Pero todavía quedan unos días para esto. ¿Por qué? Antes de que podamos definir un plan que funcione para ti, hay que sentarse y ver lo que realmente te importa.
Todos trabajamos duro por una razón, y esta es el dinero, ¿verdad? El dinero nos permite comprar lo que queremos y nos permite vivir en este mundo moderno. Pero, ¿qué entendemos por vivir? ¿Qué significa exactamente este «vivir»?
La verdad es que vivimos en función de un conjunto de valores. Continuamente realizamos acciones en base a esos valores: nuestros valores mezclados con los valores de los demás. Por ejemplo, mi principal valor es mi familia. Quiero una buena familia, que mi esposa y mi hijo tengan una vida plena para que ellos puedan definir y seguir sus propios valores fácilmente.
Cada persona tiene entre cuatro y seis valores principales que conducen su vida (puede que tengamos más, pero estos son secundarios). Los problemas financieros vienen provocados por distorsiones de nuestros valores: llegamos a creer que algunas cosas son vitales para estos valores cuando en realidad no tienen importancia. Generalmente, esto es lo que la publicidad intenta hacer: trata de expresar un valor fundamental que algunas personas tienen y hacen que sus productos parezcan esenciales para conseguir ese valor.
Por lo tanto, nuestro primer paso es definir exactamente cuáles son nuestros valores. Hay que tener claro que no estamos definiendo metas aquí. Las metas son acciones específicas, como «jubilarse con 55 años» o «pagar para que tu hijo se gradúe». Lo que estamos buscando son valores: Amigos, Amor, Libertad, Verdad. ¿Cuáles son los elementos fundamentales que realmente te marcan? Al final de este post hay una lista de treinta posibles valores que uno podría tener.
Al principio esto parece bastante difícil, así que os vamos a ayudar con el siguiente procedimiento que te hará pensar de la forma correcta:
En primer lugar, estar tranquilo y relajado. Yo lo consigo después de una buena comida con una copa de vino o una cerveza fresca. Así puedo dejar mi mente en blanco y pensar sobre mi vida. Haz algo que te relaje: un masaje, tumbarte en la cama, o cualquier cosa que te tranquilice.
En segundo lugar, hay que ser honesto. Nadie tiene por qué ver esta lista, así que escribe lo que realmente te sale de dentro. Puede que escribas cosas como «Poder» o «Emoción» que tú no quieres que nadie vea, o puedes tener la tentación de escribir «Familia» porque es lo que los demás pueden esperar de ti, sin que esto sea algo realmente importante para ti.
En tercer lugar, cerrar los ojos y preguntarte qué es realmente importante en tu vida. Si no lo sabes de inmediato no te preocupes. Piensa en los momentos que más te han llenado, que más te han hecho sentir y que estos sentimientos perduren en el tiempo, que no sean pasajeros.
Mientras vas descubriendo valores, escríbelos. Simplemente tienes que hacer una lista en una hoja de papel. No tienes que clasificarlo de ninguna forma. Una vez que hayas descubierto un valor añádelo al final de la lista. Tú eres el único que sabe cuando has terminado, no te preocupes demasiado por cuánto has escrito.
Si tienes más de seis valores, pregúntate si alguno de ellos es el mismo. Muy a menudo, si tenemos más de seis valores en nuestra lista, nos daremos cuenta dos de ellos son en realidad lo mismo. Si es así combínalos o quita uno de ellos.
Si tienes menos de cuatro valores, piensa un poco más. La mayoría de las personas tiene al menos cuatro valores centrales en su vida, así que piensa un poco más y asegúrate de que no te falte ninguno.
Una vez que tengas la lista, guárdala. No sólo porque la vayamos a utilizar más adelante sino porque, además, puede que sea valiosa para ti. ¡Hasta mañana!
Si necesitas ayuda para empezar, aquí os dejamos una lista de treinta valores que podrías tener en tu vida. Tenga en cuenta que en la lista no están todos los valores posibles, solamente es una selección de ellos que te puede ayudar a empezar.
- Aventura
- Dinero
- Belleza
- Limpieza
- Confianza
- Control
- La creatividad (música, cine, comida, etc)
- Educación
- Emoción
- Familia
- Amigos
- Libertad
- Cumplimiento
- Diversión
- Crecimiento
- Felicidad
- Salud
- Independencia
- Liderazgo
- Amor
- Marcar la diferencia
- Matrimonio
- La paz de la mente
- Poder
- Seguridad
- Servicio
- Compartir
- Espiritualidad
- El medio ambiente
- La verdad
Mañana comenzamos a definir los objetivos en base a los valores.
8 Responses to “Tus Cinco Valores Principales – MF31 – Día 1”
Andrea
Te felicito por la publicación, MUY buena!
luis
hola que te parece la forma depensar de kiyosaki? tu crees q es buena? la de no ser empleados y empezar su propio negocio?? gracias
saludos desde Peru
Antonio Romero
Hola,
creo que tiene muchísima razón. Padre rico, padre pobre es uno de mis libros preferidos y desde luego hace reflexionar.
Se puede ser empleado sin problemas pero hay que encontrar el equilibrio entre vida personal y laboral y saber realmente tus posibilidades. Si tienes vena emprendedora y quieres empezar tu negocio, es sacrificado pero gratificante!
Saludos
Yolanda
Apenas voy en el primer paso y me ha parecido emocionante empezar por ahí. Sobre todo ahora que he iniciado un trabajo personal. Yolanda
Silfredo Perez
quiza el inicio es bueno la continuación falla
Comparabanco
Hola Silfredo,
Encantados de que participes, ¿qué crees que falla?
Un saludo
salim
Me ha resultado muy interesante el articulo, ademas de resultarme de utilidad, ya que a mis cuarenta
y cuatro años con una familia y dos hijos, estoy tratando de ordenar en principio y optimizar despues
mi vida profesional y laboral.
comparabancos
Hola Salim,
nos alegramos muchísimo de que esta información te sea de utilidad!
No dudes en compartir con nosotros la evolución de tu plan y cómo vas notando que mejoran tus finanzas !!
Saludos