La forzada salida de Rodrigo Rato de Bankia, obligada desde el gobierno para inyectar entre 7.000 y 10.0000 millones de euros a la entidad, ha generado temor en los clientes que se preguntan si una “semi-intervención” de Bankia por parte del Estado puede afectar a sus ahorros. Aunque la noticia genere inquietud, lo que es evidente es que la intervención de una caja por parte del gobierno busca dar tranquilidad al mercado pero también a los clientes. El ya ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato ha mandado un mensaje de tranquilidad a los que tienen sus ahorros en la Caja, y hasta el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asegura tener allí todos sus ahorros se muestra tranquilo.
El hecho de que Bankia vaya a recibir dinero de todos no supone un riesgo para los inversores ni conlleva un cambio en los derechos de los clientes. Todo sigue igual, ya que lo único que persigue el ejecutivo con este tipo de operaciones es garantizar la solvencia de la entidad sin dejar que caiga. No obstante, las cuentas no auditadas de la entidad nos debe hacer estar alerta ya que el agujero podría ser todavía mayor. Pero analicemos que pasa con cada uno de los productos que un cliente puede tener contratados con Bankia.
- Cuentas corrientes y depósitos. No hay ningún cambio, ni modificación que afecte a los ahorradores. Prueba de ello es que en ninguna de las entidades que se han intervenido hasta la fecha se han producido problemas para sus clientes. Además con la primera reforma financiera que se llevó a cabo tras el inicio de la crisis, el gobierno estableció que el Fondo de Garantía de Depósitos cubriría hasta los 100.000 euros por titular. Si se posee una cuenta con varios titulares, esa cantidad se multiplica por el mismo número de personas ligadas a la cuenta.
- Fondos de Inversión. Aquellos que participen de un fondo de inversión a través de Bankia tampoco tienen ningún problema. Es todo se debe a que la entidad es simplemente depositaria y gestora de estos fondos, cuyo patrimonio está diferenciado de los activos y pasivos del banco. Sólo en el caso extremo de que se produzca una liquidación o quiebra de la entidad, podría haber problemas en aquellos fondos garantizados en los que es el propio banco el que otorga la garantía. Pero esta posibilidad está descartada tras la intervención del gobierno inyectando miles de millones de euros.
- La tercera posibilidad es la que tiene que ver con las Participaciones Preferentes. Hasta el momento se han canjeado 1.277 millones de euros en participaciones preferentes por acciones del banco, aunque quedan varias emisiones por valor de otros 3.000 millones de euros. Al inyectarse ahora entre 7.000 y 10.000 millones de euros, puede que ya no sea una prioridad canjear esas participaciones. Los analistas consideran que esto serviría para que las preferentes mantengan buena parte de su valor.
Poco después de conocerse la noticia, el hasta ese momento presidente de Bankia lanzaba un “mensaje muy tranquilizados” a los más de diez millones de clientes. Rodrigo Rato aseguraba que “Bankia es una entidad con un nivel de solvencia muy alto, además con una muy robusta situación de liquidez y con una plantilla de profesionales espléndida que sirve a 10 millones de clientes y a los 400.000 accionistas”. Ahí quedan las últimas palabras de Rato al frente de la entidad.