Queridos lectores, las cosas en el terreno económico en algunos países de la zona euro se están poniendo bastante complicadas para sus ciudadanos. Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos detallar algunas de las medidas extremas adoptadas por Grecia y Portugal, como la de cobrar un impuesto sobre la paga de navidad.
La ayuda prestada de 78.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Portugal obliga al cumplimiento de los requisitos establecidos por los donantes, con el objetivo de sanear y auxiliar el problema de la Deuda contraída por este país
La importante ayuda financiera tiene como contraprestación un fuerte ajuste presupuestario por parte del poder ejecutivo, con la adopción de medidas extraordinarias de gran calado para la calidad de vida de nuestros vecinos ibéricos.
El primer ministro Passos Coelho se ha mostrado inflexible en la ejecución de las mismas, reconociendo que es la única salida viable para sacar del “pozo” a la maltrecha economía lusa, rebajada recientemente de rating por Moody´s al nivel de “bono basura”.
Mientras esto ocurre en Portugal, la también periférica Grecia recibirá el segundo pago de su rescate que asciende a 12.000 millones de euros, para evitar el enorme peligro de “quiebra”, que de haberse producido, arrastraría consigo a otros países incluidos varios “pesos medios” europeos como Portugal, Bélgica, España o Italia.
La Unión Europea -con más necesidad que ganas- ha tenido que hacer encaje de bolillos entre sus estados, dado que algunos de ellos –los más saneados- han demostrado fuerte resistencia en volver a rescatar a sus socios “díscolos” a los que acusan de haber despilfarrado el dinero en los años de bonanza pasados.
Entre las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno portugués existen algunas curiosas y que pueden servir como aviso a navegantes para otros estados, si no se consigue solucionar claramente la crisis económica en la euro zona, algunas de ellas son:
- Creación de un impuesto especial que supondrá un descuento del 50% en la paga extra de Navidad: Aplicable a todos los trabajadores tanto públicos como privados, por encima del salario mínimo luso, que ronda los 485 euros mensuales.
- Penalización de las pensiones públicas: Las que superen los 1.500 euros mensuales mediante un impuesto que supone un recorte similar al de los funcionarios que oscila entre el 5% y el 10%.
- Congelación de sueldos para los funcionarios: Además, solo se renovarán una de cada dos plazas vacantes en la administración.
- Privatización de empresas públicas: Aceleración del proceso de privatización del 25% de Energías de Portugal (EDP), el 90% en Redes Energéticas Nacionales (REN), el 8% de la petrolera GALP y el 100% de la aerolínea TAP, consideradas dos de las mayores empresas del país.
- Vigilancia rigurosa de las cuentas públicas: Reducción del déficit fiscal al 5,9% y otras medidas sobre la libre competencia y apertura de la economía pendientes de detallar por parte del ejecutivo portugués.
Fuentes: www.finanzas.com y www.elplural.com
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La situación de las economías griega o portuguesa es delicada, porque como siempre ocurre en estos casos, los recortes se dirigen especialmente a las clases obreras y menos favorecidas en los años de progreso y beneficios.
Se debe evitar poner en el mismo nivel los duros ajustes en estos países, a los sufridos en España, donde desde hace un año el Gobierno aplicó un recorte de gasto y contención del déficit que debe llevar a cumplir el objetivo del 3% de déficit en el año 2013 y entre otros datos de mejora, la inversión bursátil parece despertar con la salida a bolsa de muchas compañías. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Del resultado de los recortes efectuados en España, mediante reducción del 5% del sueldo a los funcionarios, las supresiones de las ayudas a la natalidad y los “famosos” 400€ a los parados, ¡¡¡NO!!! dependerá la salida temporal más o menos larga de la crisis.
Lo más importante no solo son los recortes a la clase obrera, ¡¡¡ lo que verdaderamente se debe recortar es el gasto excesivo que existe con la multiplicidad de cargos públicos, y el hasta ahora, “descontrol” en la cuentas de muchas administraciones centrales, autonómicas y locales !!!. (Ver artículos “¿Qué pasa con la deuda griega?” y “Europa mira a Portugal”).
La frase elegida para este artículo dice así: «El político se convierte en estadista, cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, Winston Churchill.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos comentando las novedades que ocurran en el mundo de la economía para lectores como usted. Esto será otro día.